Dos medicinas son eficaces contra el Covid-19, según nuevos estudios


Esperanza. Estudios señalan que el uso de dos medicamentos pueden frenar el Covid-19.  Esperanza. Estudios señalan que el uso de dos medicamentos pueden frenar el Covid-19. La combinación de la hidroxicloroquina y la azitromicina sería efectiva contra el Covid-19, según estudios en Francia y China. En EEUU, Donald Trump quiere que se utilicen “inmediatamente”.

Distintas publicaciones se han hecho eco de un estudio de investigadores franceses y en revisión para ser publicado por la revista especializada International Journal of Antimicrobial Agents sobre las primeras evidencias de que combinar la hidroxicloroquina con azitromicina podría ser efectivo en el tratamiento del Covid-19 y reducir la duración del virus en los pacientes.

  • Por ello, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el sábado que espera se ponga en uso “inmediatamente” el medicamento empleado para tratamientos de malaria y el antibiótico prescrito contra diferentes tipos de infecciones, entre ellas respiratorias.

    “La HIDROXICLOROQUINA Y LA AZITROMICINA, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

    El gobernante sentenció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), encargada, entre otras cosas, de proteger la salud pública en Estados Unidos, “ha movido montañas”.

    “¡GRACIAS!”, indicó Trump al referirse a esa entidad, y señaló que “con suerte” ambos medicamentos se pondrán en uso “INMEDIATAMENTE”.

    “¡LAS PERSONAS ESTÁN MURIENDO, SE MUEVE RÁPIDAMENTE”, agregó su mensaje, en el que indicó que “H funciona mejor con A”.

    El jueves pasado, durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, Trump había abogado por el uso de la cloroquina y el Remdesivir en pacientes de coronavirus en todo el país, si bien poco después el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, advirtió de que por ahora solo se usarán “en el contexto de un ensayo clínico”.

    EFICAZ EN CHINA

    La cloroquina, medicamento usado durante décadas para combatir la malaria, y el Remdesivir, desarrollado para combatir el ébola por la farmacéutica estadounidense Gilead, han dado muestras de “inhibir eficazmente” el nuevo coronavirus in vitro, según un estudio de un grupo de científicos chinos publicado en febrero en la revista Nature.

    El estado de Nueva York decretó en la víspera que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajar desde sus hogares con el fin de reducir el ritmo de contagios del coronavirus, mientras que en California se inició una cuarentena de la que solo se libran los servicios básicos.

    Los casos de coronavirus en EEUU, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), rondan los 15.219 (entre confirmados y presuntos) y 201 fallecidos, aunque los cálculos de la Universidad de John Hopkins apuntan a 22.177 casos confirmados en el país y 275 muertos, 83 de ellos en el estado de Washington, 56 en Nueva York y 24 en California.

    Nueva Jersey se convirtió este sábado en el último estado de Estados Unidos en ordenar a sus residentes que se queden en casa en un intento por detener la propagación del nuevo coronavirus.

    El gobernador Phil Murphy dijo que todas las reuniones fueron canceladas y que los comercios y servicios no esenciales “deben cerrar indefinidamente sus tiendas físicas”.

    La medida sigue a órdenes similares en varios estados del país, entre ellos California, Nueva York, Illinois y Connecticut.

    Ya se usa en Brasil

    Distintos medios brasileños señalan que la hidroxicloroquina ya se suministra de forma experimental a los pacientes gravemente infectados con el Covid-19, aunque recién la próxima semana el Ministerio de Salud oficializaría su uso. Mientras tanto, en las farmacias de las grandes ciudades se reporta el desabastecimiento de ese medicamento. Una vez divulgada su posible eficacia contra el coronavirus, miles de ciudadanos se lanzaron a comprarlo. La hidroxicloroquina se utiliza para tratar la malaria, el lupus, la artritis, el síndrome de Sjögren y otras dolencias.

  • One Response to Dos medicinas son eficaces contra el Covid-19, según nuevos estudios

    1. Rogelio A. Careaga dice:

      El Presidente Trump tiene una marcada y consuetudinaria tendencia al uso de hipérbole. Pareciera que se ha convertido en hábito que se manifiesta en todo o casi todo lo que dice. En algunos casos expresiones no son muy dañinas, pero como ahora se trata de una pandemia, sus exageraciones o anuncios que no se ajustan a la realidad son peligrosas porque pueden llevar a la población a menospreciar el riesgo de la enfermedad y a adoptar una conducta no aconsejable. Por tanto, no conviene aceptar como verdadero lo que dice. Apenas dice algo y los científicos, presentes en sus conferencias de prensa, se ven obligados a corregirle y a veces a contradecirle para evitar la difusión de información falsa o exagerada. Es mucho mejor prestar atención a lo que publica el Centro de Control de Enfermedades. Para obetener información de dicha organización se debe ingresar a cdc.gov

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: