Advierten que cierre de fronteras será para personas, no para mercaderías


Advierten que cierre de fronteras será para personas, no para mercaderías  El ministro del Interior, Euclides Acevedo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el titular de la Essap, Natalicio Chase y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, participaron de una conferencia de prensa en sede del Ministerio de Defensa, este sábado. Aclararon que el cierre parcial de fronteras afectará al paso de personas, no al ingreso de mercaderías.

“El presidente resolvió cerrar las fronteras para las personas, no para el ingreso de las mercaderías. Exhortamos a la ciudadanía al rigor de la solidaridad que exigen nuestros tiempos, las fuerzas públicas estarán al servicio de los empresarios y microempresarios”, expresó Acevedo.

Ratificó que se realizará el cierre parcial de la frontera desde el lunes, lo que implica que las personas no podrán circular, pero sí los vehículos de carga con mercaderías y alimentos, según advirtió Acevedo. Agregó que en un futuro no se descarta un cierre total de los pasos fronterizos con Brasil, Argentina y Bolivia.

Uso de la fuerza pública

El ministro del Interior señaló que además se aplicarán controles más estrictos en caso que la ciudadanía no acate el aislamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud ante el avance del coronavirus. Insistió en que no desea llegar a concretar detenciones de ciudadanos que no respeten las medidas impuestas.

Además pidió el acompañamiento de la Fiscalía para actuar ante eventuales aglomeraciones de personas. Acevedo señaló que aún el país no se encuentra en situación de alarma como otros países, por lo que pidió la colaboración de ciudadanía y advirtió el uso de la fuerza pública por parte de policías.

“Caso contrario usaremos la fuerza y no queremos llegar a eso. Yo no quiero recurrir a medidas extremas, pero si es necesario se hará. La salud pública es prioridad. Aquellos que están en plena embriaguez en la vereda, upea osyryryta … espero que la Fiscalía nos acompañe”, expresó.

Evitar aglomeración de personas

En tanto que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que durante la segunda semana se podría corroborar la efectividad de medidas de aislamiento entre la población a través de datos exactos. Aseguró que en Paraguay continúan registrándose 7 casos de personas con diagnóstico positivo de coronavirus.

“Sin ninguna duda, la gran lucha y el gran problema es interno. La suspensión de eventos masivos y todo lo que implique aglomeración, en eso debemos enfocarnos. Los datos todavía están en 7 casos confirmados. Cualquier aglomeración que no respete las distancias debidas, no se debe hacer”, afirmó Mazzoleni.

Miles de paraguayos sin agua

Por su parte, el titular de la Essap, Natalico Chase, señaló que un total de 250 mil personas no tienen servicio de agua potable en Gran Asunción, principalmente en zonas críticas como Barrio Obrero, Nazareth, Fernando de la Mora y Lambaré, lugares que reconoció “no poder llegar” la estatal al tratarse de “zonas altas”.

Agregó que esta cifra representa un 15% de la totalidad de los usuarios de todo el país. “En Gran Asunción tenemos 250 mil usuarios”, afirmó Chase sobre las personas afectadas por la falta de agua en la actualidad.

Afirmó que recién desde este domingo comenzarán la excavación de pozos en 10 barrios críticos para miles de familias afectadas. Los trabajos se realizarán con la cooperación de las binacionales. “Se dio la orden excavación de pozos en diez barrios críticos, que se pueden ir ampliando. Tardarán 6 a 8 días para funcionamiento”, expresó Chase.

En tanto que el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, señaló que realizarán una campaña con los propietarios de comercios, para que cierren sus locales ante la posibilidad de aglomeración de ciudadanos. “Hay una posibilidad de multa, para aquellos locales que no cumplan. Por 10 días o por 12 días de esta medida, no creo que afecte tanto el cierre de locales comerciales”, afirmó “Nenecho”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: