TSJE postergó elecciones internas y municipales


TSJE postergó elecciones internas y municipales  Ante las declaraciones de asesor del TSJE, pedirán informes sobre uso de las máquinas de votación.FOTO:ARCHIVO. Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvieron postergar las elecciones internas partidarias para el domingo 2 de agosto y las municipales para el domingo 29 de noviembre. La decisión se tomó teniendo en cuenta la alerta epidemiológica del coronavirus, emitida por el Ministerio de Salud. La Nación.

Primeramente, consideran que la salud es un compromiso de todos los paraguayos y por ende “es necesario adoptar las medidas urgentes tendientes a fortalecer las acciones de prevención y control a fin de evitar sus graves efectos sobre la salud de la población”, expresa el documento publicado por el TSJE, firmado por los ministros Jaime Bestard, presidente, Alberto Ramírez Zambonini, vicepresidente y María Elena Wapenka Galeano, miembro.

De esta forma el TSJE responde ante las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno a través del Ministerio de Salud, porque afectan directamente a las etapas establecidas en el cronograma electoral.

Así, se determinó que las elecciones internas simultáneas de los partidos, movimientos políticos y concertaciones electorales, donde elegirán a sus candidatos a intendentes y concejales municipales se fijaron para el día domingo 2 de agosto de 2020. Mientras que las elecciones a intendentes municipales y miembros de Juntas Municipales en todos los distritos de la República el día domingo 29 de noviembre de 2020.

El TSJE responde ante las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno a través del Ministerio de Salud. FOTO: Gentileza TSJE.

El TSJE responde ante las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno a través del Ministerio de Salud. FOTO: Gentileza TSJE.

ELECCIONES

Para las elecciones municipales estarán en pugna un total de 2.986 cargos,según informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Unas 256 cargos estarán en juego para las intendencias, mientras que para las concejalías se llegarían a unos 2.730 puestos.

La semana pasada, el TSJE anunció el cronograma que se fijó para estas elecciones municipales, las internas estaban previstas par el 12 de julio, mientras que las municipales para el 8 de noviembre; a partir de la fecha esa resolución quedó sin efecto.

DOS NUEVAS LEYES

Estas elecciones tendrán nuevos desafíos a ser implementados, primeramente el sistema de votación electrónico, además de el desbloqueo de las listas y el financiamiento político.

El nuevo sistema está en etapa de capacitación, que debía de continuar la semana próxima, desde el 16 al 23 de marzo, los 500 funcionarios ya capacitados finalmente se convertirían en los capacitadores de 3.600 divulgadores de todo el país. Los mismos deberán instruir a la ciu­dadanía en la vía pública y lugares de aglomeración de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: