La enfermedad COVID-19 es una “pandemia”


La enfermedad COVID-19 es una “pandemia”   Personal médico ayuda a cargar pasajeros del crucero Grand Princess en aviones en el aeropuerto internacional de Oakland en Oakland, California, el 10 de marzo de 2020. – Los primeros pasajeros fueron llevados a tierra desde un crucero COVID-19, golpeado por coronavirus que atracó en el puerto de California de Oakland el 9 de marzo de 2020, con los infectados “siendo tratados en un aislamiento adecuado”, dijo el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. La Gran Princesa llegó a la Bahía de San Francisco después de días varados en el mar con 21 infecciones confirmadas por coronavirus entre más de 3,500 pasajeros y tripulantes. Foto: por Josh Edelson / AFP.

La Organización Mundial de la Salud declara una pandemia por el coronavirus COVID19. “Pandemia no es una palabra que usemos a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que se puede usar mal y causar miedo o hacer que se acepte, sin justificación, que se ha perdido la batalla, llevando a más sufrimiento y muertes”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Director general de la ONU. Foto: ONU.   Director general de la ONU. Foto: ONU.

“Estamos muy preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción”, dijo.

“Describir la situación como pandemia no cambia la evaluación del nivel de amenaza de la OMS por el coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS o lo que deben hacer los países”, aseguró.

Como la gripe pero es más peligroso

Aunque comparten síntomas como la tos y la fiebre, los expertos alertan contra la creencia de que el nuevo coronavirus es como una gripe. Todo apunta a que el primero es más mortal, puede enfermar gravemente a más categorías de pacientes y carece de vacuna.

Mortalidad

Según las cifras mundiales actuales, el Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus, que ya ha sido elevada a la categoría de pandemia por la OMS, mata a alrededor del 3,5% de los enfermos diagnosticados, con diferencias entre países. Es más grave que la gripe, que mata a un paciente infectado de cada 1.000, es decir, 0,1%, según estimaciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

“Sigue habiendo grandes incógnitas sobre la tasa de letalidad del Covid-19 que varía probablemente en función de la calidad de los sistemas de salud. Dicho esto, el promedio es de 2%, es decir, 20 veces más que los virus de la gripe que circulan actualmente”, explicó recientemente el profesor François Balloux, del University College de Londres.

Pero hay que tener en cuenta que la tasa de mortalidad es poco fiable, porque se ignora cuántas personas están realmente infectadas. Puesto que muchos pacientes apenas tienen síntomas o incluso no presentan ninguno, el número de contagiados es seguramente muy superior al detectado y por lo tanto la tasa podría ser más baja.

Formas graves

Los expertos temen que las formas graves de COVID-19 afecten a más personas que la gripe, si bien en ambos casos, una edad avanzada y la presencia de otras enfermedades (cardíacas, respiratorias…), son factores de riesgo.

El COVID-19 “no es una simple gripe, puede manifestarse gravemente en personas no tan mayores”, subraya el número dos del ministerio francés de Sanidad, Jérôme Salomon.

El análisis más completo hasta ahora, sobre 45.000 casos confirmados en China, demostró que la mortalidad aumenta sobre todo con la edad (14,8% entre los mayores de 80 años frente a 0,4% entre los cuadragenarios).

Pero según otro estudio chino –sobre un número mucho más reducido de pacientes, de 1.099– 41% de los casos graves tenían entre 15 y 49 años y 31% entre 50 y 64 años (frente a 0,6% para los menores de 14 años y 27% para los mayores de 65 años).

“Es cierto que los más mayores son más frágiles y están más expuestos a formas graves, pero (el coronavirus) también puede afectar a personas relativamente jóvenes sin patologías crónicas”, según Salomon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: