Internas coloradas: en una hora solo podrán votar 15 personas, estiman


Foto:   Con el nuevo sistema de listas abiertas, un máximo de 15 personas podrán votar en una hora, según el cálculo del apoderado de la ANR, Wildo Almirón, quien explicó las dificultades que se presentarán en estas internas.

Este martes se llevó a cabo la reunión de apoderados, senadores, diputados y gobernadores colorados, convocados por el titular Pedro Alliana.

El apoderado Wildo Almirón expuso varias cuestiones técnicas y matemáticas sobre el nuevo sistema. Un elector llega al cuarto oscuro, una vez que votó la máquina deberá imprimir la boleta en el sentido del voto.

“¿Cuántos minutos va a tardar? Algunos dicen 9, otros 8 minutos, yo prefiero quedarme con 4, eso quiere decir que en una hora pueden votar 15 electores”, estimó Almirón.

Sostuvo que si los comicios se desarrollan en orden y si no hay lagunas de tiempo, es decir, momentos en los que la mesa está vacía de gente e instantes en los que la fila es kilométrica, llevaría entre 12 a 14 horas.

Este cálculo se toma en cuenta dando por hecho que los electores conocen bien el manejo de las máquinas electrónicas y la cantidad de candidatos que deberán elegir.

Por su parte, Juan Carlos Galaverna fue todavía menos optimista y señaló que por lo bajo llevarían 15 minutos por elector, pues cada uno tendrá que votar: Junta Municipal número de lista, moción preferencial, Junta de Gobierno, lista nacional, lista departamental, Presidencia de Seccional, convencionales, etc.  Nota: Tarde Calé se percató del problema bien oculto. Se encerró en su casa y se negó a recibir a quienes le querían advertir del peligro.

“En el tiempo de inicio y cierre de horario de votación, jamás va a poder votar el 50 % de un padrón de 350 electores, jamás,”, subrayó.

Algo todavía más grave y trabajoso a criterio de Almirón es el escrutinio, pues la ley autoriza a que sea manual, aunque la máquina podría actuar de contadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: