El Gobierno cede y aprueba el pago parcial de sobresueldos en la ANDE


  • Gobierno cedió y resolvió, mediante el Equipo Económico Nacional (EEN), autorizar el pago de ciertos beneficios salariales adicionales para el plantel de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

  • Este anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda y actual jefe del EEN, Benigno López, luego de participar de una reunión con ex autoridades del Fisco y del Banco Central del Paraguay (BCP) donde se debatió sobre la regla fiscal (ver apoyo).

    La ANDE había pedido hace unas semanas el visto bueno del Consejo de Empresas Públicas para elevar los topes impuestos por el Gobierno a la subvención por reposo médico, ayuda escolar y subsidio alimenticio. Esto fue luego elevado al Equipo Económico para la decisión final.

    No obstante, si bien se aprobó liberar los pagos, Benigno López recalcó que los sindicatos no estuvieron de acuerdo, por lo que volverán a mantener una reunión la semana que viene con las autoridades de la empresa pública. En ese sentido, los funcionarios se manifestaron ayer frente a varias sedes de la ANDE en reclamo del cobro de todos los beneficios fijados en el contrato colectivo.

    Exigencias. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, añadió que si bien se autorizó la liberación parcial de los sobresueldos, a cambio se le pidió a la entidad que elimine los subsidios del 50% de la luz que otorga a su plantel y el objeto de gastos denominado “subsidio complementario adicional”.

    Con respecto al primero, explicó que es un privilegio discriminatorio; mientras que el segundo, no tenía ninguna justificación real.

    El subsecretario de Estado resaltó que también se le exigió a la ANDE que se incorporen a la matriz salarial, instrumento implementado por el Gobierno en 2015 que permitió unificar los sueldos y las bonificaciones. Además, por este mecanismo también se limitó al 30% el pago de las gratificaciones sobre el nuevo sueldo.

    “Más allá de las críticas, estamos convencidos, en base a los números que vimos, que la matriz salarial sirvió para controlar el crecimiento de los gastos”, expresó.

    Las autoridades de Hacienda no supieron precisar el impacto que tendrá en el Presupuesto 2020 la liberación de estos pagos. Sin embargo, Colmán indicó que con la aprobación parcial y no total de los beneficios salariales, el Fisco se estaría ahorrando unos USD 9 millones.

    Límites. Luego de los fuertes cuestionamientos a fines del año pasado por el pago del aguinaldo extra en entes como Petropar, INC y Hacienda, el Gobierno decidió este año poner un tope a los pagos de los beneficios salariales.

    A través del decreto reglamentario del Presupuesto 2020, el Ejecutivo limitó hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, que puede ser por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia por hijo en etapa escolar hasta tercer año de la media, casamiento, nacimiento de hijo y defunción de familia, entre otros.

    En la normativa presidencial también se establece que el pago por cada concepto se podrá realizar solo una vez al año y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

    Tras esto, los sindicatos empezaron a movilizarse e incluso mantienen latente la posibilidad de ir a una huelga general. Los principales afectados son los entes descentralizados.

    Responderán la semana entrante a la acción de la banca matriz

    El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció ayer que la semana entrante responderán a la acción de inconstitucionalidad presentada por el Banco Central del Paraguay (BCP) ante la Corte Suprema de Justicia.

    La banca matriz había recurrido a la máxima instancia judicial para suspender los efectos del decreto reglamentario del Presupuesto 2020, por medio del cual se topeó el pago de los beneficios salariales adicionales a todos los entes del Estado.

    López indicó que si bien el Fisco no es parte del proceso legal, presentarán un escrito para defender la legalidad del decreto reglamentario. Recalcó nuevamente que si bien el BCP tiene independencia operativa, no cuenta con autonomía presupuestaria.

    Recordó que la carpeta se encuentra actualmente en el Ministerio Público, luego de que la Corte Suprema haya remitido los documentos para un dictamen jurídico.

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: