CRISIS EN COOPERATIVAS


Por Mario Barrios., ex jefe de redacción del diario PATRIA

El sector cooperativo en nuestro país,esta pasando momentos difíciles debido a que han bajado sustancialmente sus ingresos por los préstamos concedidos a los asociados y a las entidades afine a este gremio.

Esto se ha producido desde la época del entonces Presidente de la República Horacio Cartes,quien defendiendo a los bancos y financieras que tenían bajos ingresos y poca salida de sus créditos aplicó una política para apremiar al sector mencionado.

Primero aplicó el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las cooperativas,luego incluyó  en la Ley de Presupuesto,que los descuentos de las deudas a los asociados de cooperativas,mutuales,sectores público,policiales y militares, sean descontados hasta el 50% de sus salarios. A más de eso no se debía pasar.

La Ley de presupuesto del 218,ante el pedido de las cooperativas y otras entidades,luego de mucha lucha, huelgas y manifestaciones,lograron que  la eliminación del cobro del IVA a las  Cooperativas que se ha cumplido taxativamente.

Pero el otro punto que se relaciona al descuento del 50% de las deudas de los asociados,quedó firme y los ingresos  mensuales han disminuido considerablemente lo que ha producido una iliquidez  a muchas empresas del ramo.

Entonces directivos y autoridades de muchas cooperativas están llevando a cabo una lucha frontal con el Gobierno actual  y contra el Ministerio de Hacienda,porque en el curso de este periodo la Ley de presupuesto en su Art. 60,establece que se deben reencausar nuevamente la reposición total de los descuentos de acuerdo a la Ley 6469 que establece:

Los organismos y entidades del estado,quedan facultados a efectuar los descuentos sin costo alguno, a favor de todas las entidades sin fines de lucro legalmente constituidas como apoyo del estado para el fortalecimiento de las mismas.

Según los entendidos como el Dr. Dionisio Zárate, técnico de alto nivel del sector había manifestado hace poco que la Ley de Presupuesto es temporal, dura un año, y la Ley 438/94 de Cooperativas establece en su Art. 47 que las autoridades públicas y privadas están obligadas a deducir de los salarios, los montos que los interesados autoricen.Cosa que hasta hoy no se cumplen  por los organismos el estado.

En consecuencia,han bajado los ingresos a las cooperativas por esta medida arbitraria,ilegal e inaplicable que ha generado una alta tasa de morosidad, y se han deteriorado las previsiones a la que debe sumarse la colocación de los préstamos lo cual disminuyó bastante afectando la capacidad de pago de los asociados y muchos ya no han  recibido créditos por causa de esta práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: