ARÉVALOS O BRUNETTI, EL DILEMA COLORADO EN ASUNCIÓN


Por Cándido Silva

En revelador porcentaje, el electorado de la ANR no brinda sorpresas, continúa siendo predecible en sus preferencias. Asunción no es la excepción de la regla, aunque en homenaje a los hechos, tal salvedad se halla prácticamente ausente en las multitudinarias comunidades coloradas de la ciudad y el campo.

A cinco meses de las internas municipales, en Capital la generalidad de los precandidatos se afanan día y noche por conquistar el favor y la bendición de sus respectivos líderes, que son los que en última instancia aprobarán la postulación de fulano, mengano o perengano.

Una curiosa, irónica y contundente circunstancia invade el panorama proselitista del partido de gobierno en la principal urbe del país: el pre candidato mejor posicionado desde el arranque oficioso del electoralismo, hará cosa de un año, es Martín Arévalos, de Añeteté. Éste ex concejal municipal y actual senador conserva la delantera y de no acaecer eventos inopinados, es casi seguro que se alce con la representación del oficialismo, triunfando en las primarias.

He aquí que emerge el temible nudo gordiano, la situación hasta insalvable: Arévalos es el favorito en las internas, pero es el que con menos o ninguna chance cuenta para imponerse en los comicios municipales de noviembre próximo. La razón; es fuertemente resistido en filas de los movimientos antagonistas como también en las franjas políticamente autónomas del electorado y, obviamente, en la oposición.

Conclusión, la victoria movimentista de Arévalos es sinónimo de derrota del Partido Colorado en Asunción.

En el reverso, asoma la figura de Juan Manuel Brunetti, recién estrenado en el activismo partidario. Empresario y gestor educacional, capta hoy el tercer espacio en materia de adhesiones y simpatías, inmediatamente detrás del diputado Hugo Ramírez, de Honor Colorado, que se mantiene en segundo lugar y con perfil análogo al de Arévalos.

Brunetti, una imagen fresca en un ámbito dominado por los políticos “militantes, profesionales y de raza”, ofrece a la ciudadanía la siempre bienvenida novedad, el discurso diferente del postulante desacostumbrado a los vicios, demagogia y promesas falsas de quienes instrumentan la política no solo como medio de vida sino como herramienta para la acumulación de riqueza mal habida.

El candidato del movimiento independiente Héroes Republicanos goza de la estimable ventaja de la que carecen sus ocasionales rivales en el internismo: si bien no es el que encabeza los sondeos de opinión, es el único capaz de atraer el voto de la totalidad del electorado colorado, de los autónomos e incluso de determinados sectores de la oposición, en caso de ganar en las primarias.

Conclusión, el éxito de Brunetti en las internas es sinónimo de victoria del Partido Colorado en Asunción.

La población colorada habilitada para el sufragio el domingo 12 de julio debe considerar objetivamente y con criterio institucional el cuadro de realidad bosquejado si en verdad desea el retorno del coloradismo al frente de la comuna capitalina. Los fanatismos son inconducentes y políticamente perniciosos cuando los pronósticos son resueltamente adversos a ciertas predilecciones personales y grupales.

Similar comportamiento equilibrado se aguarda de los dirigentes. Que asimilen con responsabilidad e inteligencia la autenticidad y desechen lealtades y respaldos temporales que de modo alguno garantizan el premio mayor. Victoria pírrica es la lograda en los comicios domésticos que, sin embargo, no alcanzan para el doblete electoral en las municipales.-

13/febrero/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: