Alberto Fernández adelanta que Argentina no podrá pagar su deuda


Sin fondos. Alberto Fernández dijo que su país no podrá honrar sus compromisos.  Sin fondos. Alberto Fernández dijo que su país no podrá honrar sus compromisos. El mayor acreedor del vecino país, el Fondo Monetario Internacional (FMI), envía una misión para negociar. El presidente argentino quiere revitalizar la economía con un plan de reestructuración. Nota: Para esto tanto quería el cargo. Si sabía la pésima situación solo se explica que luchó para ser presidente al solo efecto de robar con Cristina Fernández con más de 11 acusaciones. Pero por fin los argentinos se dieron cuenta y pusieron su dinero a salvo de estos trogloditas. A la par los que colaboraran huyeron del pías. Los Argentinos fueron los mas tontos del mundo y se creían sabios. Volvieron a caer. Pero los contribuyentes ya huyeron a otros pagos. Dicen que Alberto Fernández mide 1,50. Pero se lo ve bien servido a costa de los que quedaron-

Argentina no puede cumplir con los vencimientos de su deuda pública, reconoció el lunes el presidente Alberto Fernández, a pocas horas del arribo el miércoles próximo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires para avanzar en la renegociación del préstamo otorgado al país suramericano en 2018.

“Objetivamente no podemos cumplir”, declaró Fernández al ser consultado en una entrevista con radio Continental de Buenos Aires acerca de si el país estaba en condiciones de pagar los compromisos contraídos.

El mandatario se negó a anticipar detalles de las negociaciones, que avanzaron días atrás en una reunión que mantuvo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma.

PRÉSTAMO. El FMI otorgó en 2018 un préstamo por 56.300 millones de dólares, de los cuales desembolsó unos 44.000 millones, al Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) ante la profundización de la crisis económica por la devaluación del peso y una masiva fuga de capitales.

Fernández recibió el país con una economía en recesión desde abril de 2018 que agravó la situación social, con más de un tercio de la población bajo la línea de pobreza y el aumento del desempleo por encima del 10%.

“Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta”, sostuvo Fernández.

NEGOCIACIONES. Un buen resultado de la negociación con el FMI podría allanar el camino para reestructurar la deuda con acreedores privados, según confió el presidente, al considerar que “son dos caminos que se necesitan”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre último la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los cuales unos 194.000 millones de dólares corresponden a deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo.

El Gobierno argentino aspira a concluir el proceso de renegociación de la deuda externa para fines de marzo, según el cronograma del Ministerio de Economía.

El mandatario no quiso anticipar si evalúa solicitar una quita al Fondo Monetario Internacional, tal como lo propuso su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el sábado pasado en Cuba al presentar su publicación Sinceramente en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Se estima que el ministro de Economía podría dar más precisiones sobre el proyecto de renegociación de la deuda el próximo miércoles, cuando se presente en una sesión informativa ante la Cámara de Diputados argentina.

Hay diferencias con CFK, pero no conflictos
El presidente Alberto Fernández reconoció algunas diferencias con Cristina Fernández, pero aseguró que no existen conflictos en el seno de la cúpula del poder. “No necesariamente pensamos igual, pero nada se ha convertido en un tema de conflicto, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando juntos, las opiniones distintas no me molestan”, declaró Fernández sobre la ex presidenta (2007-2015). Alberto Fernández fue jefe de Gobierno durante todo el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y el primer año de gestión de Cristina, de quien luego se distanció con fuertes críticas a su gestión. “Tengo la suerte de que hemos recuperado un buen diálogo que tiene sus altisonancias como dos personas que se quieren”, sostuvo el mandatario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: