UE advierte que podría cortar fondos tras errores en libros del MEC


La Unión Europea (UE) emitió un rotundo comunicado en el que lamenta el uso de fondos proveídos por ellos en “libros pedagógicos que no cumplen con los estándares de calidad necesarios” y advierte que “sin lograr resultados, el bloque europeo no podrá realizar desembolsos en programas futuros”.

Por ABC COLOR

10 de febrero de 2020 – 17:32

De manera contundente, la UE reprocha al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la publicación y distribución de libros con serios errores de todo tipo y apunta que la institución es la responsable de la buena administración del dinero que proveen para tratar de mejorar la calidad educativa en nuestro país.

  Comunicado de la Unión Europea tras detección se serios errores en textos escolares.

“La última donación del Programa, correspondiente a casi 14 millones de euros transferidos al Ministerio de Hacienda (Presupuesto General de la Nación – PGN), se realizó en noviembre del 2019. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es responsable del uso de los fondos, así como de la supervisión y el control de calidad correspondiente”, indica el punto 3 del comunicado.

Pese a haber destituido a dos directores por los errores, las autoridades del MEC trataron de minimizar la culpa de la institución en los graves fallos detectados en textos escolares, afirmando incluso que durante varios gobiernos que los mismos pasaron “desapercibidos”.

Si bien indicaron que mantienen su apoyo a la educación en nuestro país, fueron categóricos en advertir que podrían cortar la donación de dinero si se repiten estos problemas. “Instamos a las autoridades competentes a reforzar los controles de calidad en los materiales educativos para lograr los indicadores esperados. Sin lograr resultados, la Unión Europea no podrá realizar desembolsos en programas futuros”, sostiene la UE.

Sobre todo resaltan que dicho dinero proviene de los impuestos de ciudadanos de países que integran la Unión, por lo que para ellos es fundamental el correcto uso de los fondos. “La Unión Europea lamenta que parte de sus fondos, transferidos al PGN, puedan haber sido utilizados para la impresión de libros pedagógicos que no cumplen con los estándares de calidad necesarios. Los fondos de la Unión Europea provienen de contribuyentes europeos y están destinados a apoyar a Paraguay en su desarrollo sostenible e inclusivo”, remarca el texto.

Finalmente instan a las autoridades a buscar una educación óptima como manera de buscar una vida digna para la sociedad y reiteran su respaldo, que en ese sentido, “la Unión Europea reitera su apoyo al país en desarrollar e implementar innovaciones pedagógicas para elevar el nivel del aprendizaje de los estudiantes paraguayos, dotarles del conocimiento y competencias necesarias para la inserción laboral y una vida digna. La UE considera que el mejoramiento de la calidad de la educación y de su sistema de gobernanza son dos de las principales prioridades del sector”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: