Delincuencia lleva al país a un destino imprevisible


A juzgar por los diversos hechos políticos y criminales que se vienen sucediendo, la delincuencia en todas sus formas condiciona en algunos casos, maneja en otros y hasta se da el lujo de dejar en ridículo a las autoridades del país. Al respecto, Mons. Ricardo Valenzuela lanzó de nuevo su voz de alerta, dos meses después de su carta del 8 de diciembre.

Por Jorge Benítez Cabral

09 de febrero de 2020 – 01:00

Han pasado apenas 40 días del 2020, pero las circunstancias que envuelven a la vida política y jurídica del país van deteriorando, casi sin darnos cuenta, la cotidianidad nacional que marca para la República un camino cada vez más peligroso, que si por el mismo seguimos, no nos espera gran ventura.

El 19 de enero último pasamos una vergüenza mundial, la noticia de la fuga de 76 presos de alta peligrosidad de la cárcel de Pedro Juan Caballero se publicó hasta en Japón. Se habló de “obvia connivencia” de guardias. Entre los escapados figuraban los seis presos que días antes un juez de la zona trató de liberar mediante una orden que al final no pudo imponer.

Parecía que todos quedamos mentalizados de que lo criminal es malo, por hablar en lenguaje básico, y también es dañino el dinero que produce, y más si viene del narcotráfico, el contrabando, el crimen organizado.

Se quiso aprovechar esa circunstancia “favorable” y se planteó un proyecto de ley para evitar que ese tipo de dinero sucio siga poluyendo, corrompiendo la actividad política nacional, pero la Cámara de Diputados, en mayoría (abdistas, cartistas y dos liberales), “hizo trizas la iniciativa”, y el tiro al final salió por la culata.

Al respecto, se hizo de nuevo más actual que nunca una frase que escribió el 8 de diciembre pasado, en su “Carta al pueblo paraguayo”, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela: “El uso y abuso de la política y del poder crean un caos socio-político, con su repercusión inevitable en la corrupción, que el país ya no puede soportar. Prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues cada uno es esclavo de aquello que lo domina ((2Pe 2,19)”.

Ayer, en una entrevista con nuestro diario, Valenzuela dijo que todo lo que ocurre “es un desafío que ya se veía venir”, y previendo eso había escrito aquella carta. “Profundo dolor nos causa, y a todo el pueblo” el empeoramiento de las cosas en el país, pues “se van sumando los males y no sabemos a dónde va a terminar” todo esto, afirmó.

Recordó que un delincuente extraditado al Brasil (Marcelo Piloto) había dicho que “en Paraguay todo se compra”, dando a entender que este es un paraíso de la delincuencia. “Y eso se nota últimamente, lastimosamente tenía razón”, acotó.

“Va a ser difícil salir”

“Todo es peor cuando las autoridades siguen ese mismo camino (de asociación o acercamiento a la delincuencia), porque en ese caso ya estamos ante imprevisibles consecuencias”, sostuvo el prelado, advirtiendo que si seguimos así, “va a ser muy difícil salir” de este atolladero al que delincuentes de todo tipo y autoridades nos están llevando.

Dio a entender que una cosa es apoyar la ilegalidad y otra cosa más grave aún es, siendo autoridad, dedicarse a ello. “Y eso ya ocurre entre nosotros”, dijo, y apuntando más directamente a los diputados afirmó que la transparencia es importante, indispensable para detener el deterioro político, porque en eso se sostiene la democracia. “El financiamiento político debe ser controlado, porque el que da su plata (si es un delincuente) no va a dejar así porque así, va a reclamar (algo a cambio); no hay misericordia de parte de ellos”, remarcó.

“Narcotráfico hay en todas partes, la fragilidad política es el mayor peligro”, según el obispo de Caacupé, quien una vez más pone el dedo en la llaga.

jobenitez@abc.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: