Colegio de Abogados exige a la CSJ despido de funcionarios huelguistas


El gremio de profesionales del derecho solicitó a la máxima instancia judicial la desvinculación de todos los funcionarios judiciales que se sumaron en noviembre del año pasado a la huelga, que fue declarada ilegal.

08 de febrero de 2020 – 01:00

El Colegio de Abogados del Paraguay presentó a la Corte Suprema de Justicia un pedido formal para que los funcionarios que se plegaron a la huelga general, realizada entre el 11 y 27 de noviembre de 2019, sean desvinculados del Poder Judicial.

El gremio alega que el Artículo 81 del Código del Trabajo establece como causa justificada de terminación del contrato por voluntad unilateral del empleador “participar en una huelga declarada ilegal por autoridad competente”.

En el escrito presentado a la CSJ, los profesionales del derecho recuerdan que el 18 de diciembre del año pasado, la jueza en lo laboral Greta Aquino calificó de ilegal la medida de fuerza que exigía un aumento salarial del 20% para los trabajadores.

Agrega que el pasado 23 de enero, la resolución de la magistrada fue confirmada por el Tribunal de Apelación en lo Laboral de feria.

El Colegio de Abogados considera que “la acción decidida y firme de la CSJ es la única forma de desanimar las medidas de fuerza extorsivas que cíclicamente vienen repitiéndose” por parte del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay.

“Peligroso y precoupante”

La secretaria del gremio, Porfiria Ocholasky, afirmó que, con la nota presentada, el Colegio de Abogados está buscando imponer a los integrantes de un poder del Estado cómo deben actuar, dando a entender que ellos no tienen la capacidad suficiente para administrar su propia institución.

Recordó que la ilegalidad de la huelga no está firme aún, ya que el sindicato promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

Al respecto, Ocholasky consideró que el gremio de abogados está incitando a la máxima instancia judicial a que viole el derecho a la huelga de los funcionarios.

“Están poniéndole una cáscara de banana a la Corte Suprema”, finalizó.

Posible acuerdo con sindicato

El pedido del Colegio de Abogados es ante el inminente acuerdo del sindicato de funcionarios del Poder Judicial con la Corte Suprema para que ningún huelguista sea sancionado, tal como anunció esta semana la secretaria del Sifjupar, Porfiria Ocholasky.

De lograr esto, el gremio retirará las denuncias contra los ministros de la CSJ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: