El calor hace poco viable trasmisión de coronavirus, afirma infectólogo


Es poco viable que el serotipo grave del coronavirus se extienda en Sudamérica porque es un cuadro gripal que se propaga principalmente gracias a temperaturas bajas, dijo ayer el infectólogo Eugenio Báez Maldonado al comentar que en el país ya circuló este tipo de virus en 2019, pero no del tipo grave.

30 de enero de 2020 – 01:00

El Dr. Báez Maldonado habló sobre la epidemia del coronavirus que preocupa actualmente a todo el mundo. Explicó que este virus tiene casi 1.000 serotipos y que se conoce que solo unos cuantos son capaces de afectar seriamente a los seres humanos, pero normalmente son bastante leves y se manifiestan como resfriado común. “De hecho, el año pasado tuvimos cuadros de coronavirus pero en forma leve”, indicó.

“Estos virus son generalmente estacionales, son de la época fría del año. Nosotros no tenemos brotes muy significativos de influenza en Paraguay porque no hace frío. Es poco probable que cauce, así como dicen las noticias, porque son enfermedades estacionales y en el hemisferio sur no hace frío”, especificó.

Reiteró que el año pasado se vieron varios casos a nivel local de coronavirus pero no del tipo grave. “Lo que pasa es que son virus que se pasan de persona a persona y como no hace frío se corta la circulación. Es como el dengue, que circula cuando hace calor y humedad y que termina cuando hace frío”, ejemplificó.

Manifestó que países asiáticos tienen la cultura de comprar animales vivos en los mercados, que son huéspedes de este virus. Recordó que el contacto con animales puede generar una transmisión y ocasionar pequeños brotes. Estos virus se adecuan a los seres humanos y logran así posibilidad de pasar con más facilidad de persona a persona. En ese contexto, señaló que es necesario que terminen con esta práctica peligrosa en China.

“Siempre estuvo el coronavirus pero lo que pasa es que ahora tenemos la tecnología para diagnosticarlos, entraba todo en una misma bolsa: influenza, gripe o resfriado. Ahora casi todos tienen nombres porque tenemos la tecnología para diagnosticarlos”, aseveró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: