Corrupción judicial aplaza a Paraguay, dice senador


La fragilidad institucional y la corrupción en el Poder Judicial son los principales motivos que el senador colorado Derlis Osorio apuntó como motivos para que nuestro país siga figurando entre los más corruptos. Nota: La próxima convención debe eliminar el Consejo de la Magistratura, la cual es la  culpable de llenar el poder judicial de corruptos. El actual presidente parece más bien un hombre de Neerdenthal y lo miembros dejan mucho que desear. Pero el mal proviene de años atrás, del sistema implantado en la CN de 1992.

Osorio, integrante de la bancada colorada independiente del Senado, dijo que la debilidad de las instituciones de nuestro país es uno de los principales motivos que motivan que sigamos figurando en la percepción general como uno de los países más corruptos del mundo.

Señaló que, pese a algunos avances legislativos y a la presión ciudadana, los controles institucionales son escasos y siguen fallando.

Por otro lado, señaló que hemos tenido periodos de Gobierno que surgieron de grandes conflictos políticos, como el de Luis Ángel González Macchi (1999-2003) y el de Federico Franco (2012- 2013) que crearon escenarios propicios para la corrupción pública.

En ese sentido, Osorio consideró que una de las principales tareas de la clase política es fortalecer la institucionalidad, estableciendo mejores controles.

Igualmente, destacó que el mejoramiento del sistema de Justicia es un tema pendiente desde hace tiempo.

Apuntó que actualmente seguimos teniendo en nuestro país una Justicia muy débil, influenciada por las cuestiones políticas y eso se presta a la corrupción.

Osorio dijo que en esos dos temas se centra principalmente la percepción negativa que existe respecto al Paraguay.

Caso fuga masiva

Como ejemplo, mencionó lo ocurrido hace unos días en la cárcel de Pedro Juan Caballero, con la fuga masiva de presos de alta peligrosidad. Indicó que este episodio “grave y lamentable” tiene como trasfondo las dos cuestiones mencionadas: la debilidad de las instituciones y la corrupción en la Justicia en nuestro país.

En cuanto al remedio para esta situación, dijo que se impone en una próxima reforma de la Constitución Nacional abordar con fuerza los cambios en la Justicia para hacerla más independiente de los políticos.

Igualmente, dijo que se deben elegir para los cargos vinculados a los controles, como la cartera de Justicia, la Contraloría y otros, a personas idóneas, capaces y comprometidas con la institucionalidad.

Empeora antes que mejorar

Según el informe de Transparencia Internacional (TI), ONG con sede en Berlín, en Sudamérica, Paraguay está en el segundo lugar en cuanto a percepción de corrupción, después de Venezuela, y en el puesto 137 de un total de 180 países. Comparando los datos de 2018 con los del 2019, la corrupción pública tiende a empeorar en nuestro país, según TI. En el 2018, Paraguay estuvo en el puesto 132 de un total de 180 países analizados por la citada entidad. El año pasado bajó al puesto 137. En el 2017 Paraguay se ubicó en el puesto 135 y en el 2016 en el 123. A nivel mundial, Nueva Zelanda y Dinamarca, con puntuación igual de 87, están en el primer lugar como países con menor (o casi nula) corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: