Lilian insiste con politizar servicio diplomático y consular


 

Debate. Samaniego planteó cambios en ley de Cancillería.

Debate. Samaniego planteó cambios en ley de Cancillería. La senadora Lilian Samaniego adelantó ayer que promoverá a la vuelta del receso parlamentario el debate en el Congreso sobre el proyecto que plantea modificar la Ley Nº 1335 Del Servicio Diplomático y Consular. Nota: La senadora Lilian Samaniego dio en el clavo. En la actualidad se comprobó que la tal escuela diplomática es un bluf y que en realidad se envía al exterior a gente con muy poca preparación. Ninguna inversión ha venido a través de estos “sesudos diplomáticos”. Es urgente la revisión de la ley vigente que otorga facultades inconstitucionales a meros funcionarios dado que se le priva al presidente de la República de nombrar a gente mas apta lo cual está previsto en forma imperativa en la CN. El tal Rivas es el peor ministro en la historia de nuestras relaciones exteriores.

Su intención es en el contexto de la pelea que tiene con el canciller, Antonio Rivas Palacios, con quien confronta por cupos políticos. “Buscamos una ley moderna, incluyente, justa, acorde a los nuevos desafíos, presentes y futuros que tendrá nuestro país”, resaltó.

Dijo que la normativa vigente no logró su propósito porque es “injusta y discriminatoria”. Resaltó que el último concurso de méritos, ante el aplazo masivo en Geografía Económica, se prefirió eliminar la materia, en vez de exigir elevar el nivel de preparación de los postulantes.

“Esta situación propició la renuncia del profesor Fabricio Vázquez a la Academia”, destacó, al tiempo de cuestionar que los primeros secretarios ingresaron pese a los aplazos con haberes superiores a G. 8.000.000 sin trabajar.

Añadió que mientras unos cobran por trabajar, otros deben ocupar su tiempo primero trabajando y por la tarde estudiando, lo que ensancha la brecha de la desigualdad.

“A los que deben hacer la academia para ascender como dice la ley, de mañana trabajan y de tarde estudian, con lo que se demuestra inequidad y el tratamiento discriminatorio”, dijo.

Un proyecto de ley que ya está en estudio plantea la politización del servicio exterior. Los críticas plantean que de allanarse el camino al cambio promovido por Samaniego y otros legisladores, significaría un retroceso en la construcción institucional diplomática.

Buscamos una ley moderna, incluyente, justa, acorde a los nuevos desafíos, presentes y futuros de nuestro país. Lilian Samaniego, senadora de la ANR.

One Response to Lilian insiste con politizar servicio diplomático y consular

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    El nombramiento sobre la base de cupo político de ninguna manera garantiza que las personas nombradas para ejercer funciones diplomáticas sean las más aptas. Al contrario, lo más probable es que sean seccionaleros que traen votos a los candidatos electos quienes sean enviados al exterior como diplomáticos. Sr. director, no porque Lilian Samaniego se ha desempeñado bien dentro del partido colorado, todo lo que ella propone es lo que conviene al país. Lo que propone es para ganar influencia dentro de la ANR y poder premiar a los que le apoyan. Esta opinión la comparten varias personas con quienes he conversado sobre el tema. Espero más objetividad de Elcoloó. Permítame recordarle que hay personas muy preparadas, con estudios especializados en el exterior y con vasta experiencia, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores a quienes se les deja de lado precisamente por no tener peso político. Durante la preparación de un trabajo que realicé para el BID, entrevisté a varias personas del servicio diplomático, y la opinión de los entrevistados fue que en la promoción y designación de diplomáticos a puestos en el exterior, primaba el criterio político y no el de capacidad. En efecto, se relegaba a puestos inferiores a los realmente competentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: