Uno de los motores del avión entre los restos después de que un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que transportaba a 176 personas se estrellara.Foto: EFE. Las Fuerzas Armadas de Irán reconocieron este sábado que derribaron el avión ucraniano con 176 personas a bordo “involuntariamente y por un error humano”, después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por varios países.
Según el comunicado, el error se debió a que “en esa situación muy delicada y de crisis” el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con “una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo”.
Las Fuerzas Armadas explicaron que tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y comandantes de ese país de “tomar como objetivo una serie de lugares en el territorio de la República Islámica en caso de que haya una operación recíproca (…) estaban en el más alto nivel de alerta”.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de élite, Amir Alí Hayizadeh, dijo en una comparecencia televisada que el operador, antes de disparar, trato de contactar con sus mandos para obtener la aprobación pero el sistema de comunicación dio error y tomó “una mala decisión”.
Nota relacionada: Ucrania accede a cajas negras y no ve indicios de un ataque al Boeing
Por su parte el presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó el derribo del avión Boeing 737-800 siniestrado el miércoles último, en el que murieron 176 personas, como una “gran tragedia y un error imperdonable”.