Llano encabeza ránking de viajes y Afara lleva G. 30 millones en un tour


Sesión. Juan Afara (i) y Fernando Silva Facetti (c)  figuran entre los viajeros del Senado. ARCHIVO  Sesión. Juan Afara (i) y Fernando Silva Facetti (c) figuran entre los viajeros del Senado. ARCHIVO. El titular del Congreso viajó a Brasil, Argentina, Estados Unidos y Serbia y devolvió G. 15 millones de los G. 47 millones que llevó de viático. En seis meses utilizaron G. 116.915.992 en viáticos. Nota: En la era de la informática en el que buscadores pueden darnos la respuesta exacta, nuestros congresistas viajan de UPA para no traer ningún valor agregado.

México, Guatemala, Panamá, EEUU, Brasil, Argentina, Serbia y Colombia son algunos de los destinos de los viajes de algunos parlamentarios durante la presidencia del liberal Blas Llano, que se inició en julio pasado.

El propio titular de la Cámara Alta encabeza el ránking de los viajes, de acuerdo con los datos que figuran en la página web del Congreso. Según el informe, Llano estuvo en cuatro países.

En cuanto a los viáticos, cabe destacar que hubo devoluciones en parte en algunos casos, mientras que en otros como el de Juan Afara, en un solo viaje, a EEUU, llevó G. 30 millones.

Encuentros, reuniones, congresos, seminarios, cumbres son algunos de los motivos por los cuales los senadores se movilizaron en el transcurso del año pasado.

En el Senado justamente durante la primera presidencia de Llano anterior a esta se había emitido una resolución estableciendo los límites de viajes por parlamentario.

En algunos casos, las salidas al exterior de los mismos se dan por invitaciones de organismos internacionales o de gobiernos extranjeros, y generalmente los gastos suelen estar todos cubiertos.

De igual manera, en el Congreso se prevé un monto para viático, que los senadores tienen la opción de aceptar, rechazar o devolver si es que así lo deciden.

Viático. Esperanza Martínez, del Frente Guasu, participó en julio pasado del encuentro Un nuevo impulso progresista, en México, y no llevó viático. Georgia Arrúa, de Patria Querida, estuvo por Guatemala, en agosto, para reuniones de comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, y llevó un poco más de G. 5 millones.

El liberal Fernando Silva Facetti fue a una reunión del Parlatino en Panamá. Llevó más de G. 7 millones, y decidió devolver un poco más de G. 5 millones.

Su correligionaria Hermelinda Alvarenga también estuvo en el mismo país y recibió el mismo monto, pero no devolvió nada. Enrique Buzarquis, también del PLRA, viajó a EEUU para participar de un Congreso Hispanoamericano de Prensa. Su viático fue casi de G. 20 millones.

Llano estuvo por Brasil como expositor de un seminario; luego en Argentina para una cumbre; también en EEUU y en Serbia. Por los cuatro viajes recibió un viático de G. 47.014.878, de los cuales devolvió G. 15.402.827.

Blas Lanzoni, también del bloque llanista, participó de una cumbre en Argentina y tuvo un viático de un poco más de G. 10 millones.

Fidel Zavala, de Patria Querida, había viajado a Colombia y llevó un poco más de G. 2 millones; mientras que Sixto Pereira, del Frente Guasu, fue a Argentina para las elecciones con un viático de más de G. 8 millones, y devolvió G. 1 millón.

En total en seis meses usaron en viáticos G. 116.915.992.

Te puede interesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: