Los problemas económicos con Argentina y el Brasil


Por Rogelio Antonio Careaga, PHD de la universidad de Stanford, California

Creo que el problema de la Argentina se remonta a la época de Saul Menem y de su ministro de economía Domingo Cavallo. Menen y Cavallo para solucionar el problema endémico de la inflación adoptaron una política de restricción de la emisión monetaria y de cambio fijo.

En efecto, establecieron la paridad del Peso con el Dólar. Esta política funcionó por un tiempo debido a que el Brasil también había adoptado el régimen de cambio fijo, anclando su moneda al Dólar. Pero el Brasil, después de cierto tiempo, optó por devaluar su moneda, pero la Argentina mantuvo la paridad del peso con el Dólar.

Asimismo, Menem y Cavallo procedieron a privatizar las empresas del estado. Las ventas de las mismas aumentaron los ingresos fiscales. Además la estabilidad temporal del peso atrajo muchas inversiones del exterior de tipo golondrina en acciones y bonos del sector privado y del sector público.

Sin embargo, como consecuencia de la sobrevaloración del peso, la industria brasileña arrasó con la industria argentina. La deuda pública y privada alcanzó elevadísimos niveles, y Argentina tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional.

El FMI para socorrer al país, exigió al gobierno la adopción de medidas económicas restrictivas que profundizaron la recesión y el desempleo. Esta fue la economía que recibió Néstor Kirchner cuando asumió el gobierno.

El nuevo presidente renegoció la deuda. En realidad, decidió pagar a los acreedores solo parte de lo adeudado a cambio de cancelar la deuda. Los acreedores se vieron obligados a aceptar la propuesta o a no recibir pago alguno.

Posteriormente, la agricultura experimentó un repunte y el aumento de las exportaciones del sector empezaron a paliar el problema de la deuda. Lamentablemente los gobiernos posteriores volvieron a endeudar al país más allá de su posibilidad de pago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: