Ministro acusa a mora judicial y a “magistrados complacientes”


Ministro cuestionó mora judicial y a “magistrados complacientes”   Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia. Foto: Cristián Meza/Archivo.Durante la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Manuel Ramírez Candia cuestionó la morosidad judicial de los casos de corrupción provenientes de la función pública. Calificó a los magistrados de “complacientes” ante maniobras de abogados defensores que dilatan los procesos, llegando incluso a prescribir la causa. Nota: Según nuestras informaciones existe un equipo de seguimiento a los magistrados complacientes. Los mismos irán a las residencias y a los colegios para que sepan quienes son sus padres.

Además, señaló que existe una gran preocupación de la sociedad civil que monitorea los más de 80 casos de corrupción que afectan en su mayoría a políticos.

En ese sentido, el Ramírez Candia manifestó que están haciendo el trabajo correspondiente de verificar en qué estado se encuentran los casos, porque la gran mayoría tiene un retraso considerado en cuanto a audiencias preliminares suspendidas.

“Hay que dejar bien en claro esto y hacer una acordada para que los magistrados sepan. Yo sé que saben, pero lastimosamente tienen una actitud complaciente con estas maniobras que hacen los abogados defensores”, aseveró la máxima instancia judicial.

Indicó que tampoco se permite que las audiencias sean públicas cuando que el código procesal expresa claramente que las mismas deben ser divulgadas y que cuando se suspenden, se da una eventual reanudación pero que se fija una nueva fecha de aquí a dos o tres meses para la preliminar. Dada esta explicación, alegó que con lo único que se contribuye es con la mayor demora de resolución de estos conflictos.

Reiteró que es importante que la CSJ haga una especie de acordada para establecer pautas claras con relación a estos hechos.

“Las audiencias no son públicas, luego se suspenden, no se hace dentro del plazo de dos días, sino después de dos o tres meses, y a veces más. Lo mismo ocurre cuando se fijan las audiencias preliminares. Se hace la audiencia, se eleva la causa a juicio oral y se fija para un año después, con lo cual se contribuye a la morosidad judicial y peor se ayuda a la prescripción del caso”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: