JUAN MANUEL BRUNETTI, UNA PROPUESTA TRANSFORMADORA


Por Cándido Silva

El escándalo que sacudió la Municipalidad de Asunción precipitando la dimisión del intendente Mario Ferreiro, es otra pieza más del aquelarre político corrupto que se enseñorea de todos los organismos del Estado, sin salvedad alguna.

El mediático ex presentador de televisión metido a “servidor de la comunidad”, desnudó su auténtica hechura favoreciendo y alentando maniobras clandestinas para distraer dinero del tributante y emplear la estructura de la comuna cual generador secreto de ingentes recursos destinados exclusivamente a engrosar las cuentas bancarias del renunciante alcalde y su séquito venal.

Este desolador panorama embarra aún más el semblante de los paisanos que irrumpen en política con el inconmovible objetivo de hacerse con un cargo de representación popular, una suerte de fórmula segura para traficar con poder público y acumular riqueza al amparo de una población remisa a defender sus derechos y muy tímida en sus reacciones.

La capital del país ofrece hoy a sus electores varias opciones de cara a los comicios municipales del 8 de noviembre de 2020. En el Partido Colorado asoman, cuándo no, las figuras de deteriorados pero experimentados actores en la institucionalizada trama de cimentar fabulosas fortunas individuales, migrando de la pobreza franciscana a las élites acaudaladas en plazo record, invariablemente a costa del tesoro nacional.

Entre estas mohosas propuestas emerge Juan Manuel Brunetti, un rayo de esperanza para la abatida colectividad asuncena, que liderando el movimiento colorado Héroes Republicanos promueve un gobierno local liberado de ineficiencia, degradación, holgazanería y descarrío en el manejo de los fondos del contribuyente.

Joven emprendedor y profesional triunfador, Brunetti exhibe una imagen de serena honorabilidad que inspira confianza y credibilidad en quienes lo escuchan en sus habituales recorridos por el ejido capitalino. Los adherentes que se suman a su proyecto transformador crecen sin pausas, y ante la decepción y la frustración acentuadas por el affaire Ferreiro, nada novedoso sería que la victoria le sonriera en las urnas, tanto en las internas de la ANR como en las municipales.

Apostar al candidato no contaminado con los desenfrenos que “adornan” las ejecutorias de los mandatarios ungidos por el sufragio ciudadano en mayoría, constituye una decisión inteligente, ética y de beneficio propio y genérico. Las protestas y censuras a través de las redes sociales y reducidos círculos privados poco o nada aportan para el saneamiento de la mentalidad enviciada de los depositarios de la voluntad del soberano.

Demasiado se pierde si se sigue postergando la toma de conciencia en asuntos electorales. El cuarto oscuro, aunque parezca paradójico, debe convertirse en el sagrario cívico donde se privilegie la decencia de pensamiento y acción por encima del voto cautivo, aquel que no discrimina entre honradez e inmoralidad, el que patrocina los matices partidarios movimentistas y la conveniencia mezquina.

Acompañar e incluso participar activamente conforme al estilo escogido por cada uno y acorde a la disponibilidad de horario, en la campaña que persigue el desagravio del oficio político tornándolo nuevamente en herramienta de servicio a la patria y sus habitantes, es un reto que todo asunceno de bien no debe rehuir.

Brunetti encarna lo antedicho. Habrán otros, obviamente, con esas mismas apreciaciones; sin embargo, optan por distanciarse del juego proselitista y no arriesgar reputación, tiempo y peculio en unas lides democráticas calificadas de antemano como ingenios para manufacturar influencia y patrimonio, burlando y estafando con falsas promesas a los ingenuos e incautos electores.

En cambio, Brunetti expone su límpida y ejemplar trayectoria. Él sabe, y también los que le conocen, que de ganarse el apoyo de sus correligionarios/as, primero, y de la ciudadanía asuncena, después, trasuntará sus discursos en obras palpables, estables y fecundas. No desperdiciemos esta magnífica oportunidad de purgar de lacras la intendencia municipal de la principal urbe del país.

Desligado de fanatismo inconducente y relegando a mi fuero íntimo una espontánea simpatía particular, puedo adelantar, y no creo absolutamente equivocarme, que Juan Manuel Brunetti personifica el ideal que ansía el propietario y residente de la gran metrópolis paraguaya para el manejo transparente, atinado y constructivo de su dinero.-

23/diciembre/2019

4 Responses to JUAN MANUEL BRUNETTI, UNA PROPUESTA TRANSFORMADORA

  1. Odón Frutos dice:

    Señor Director

    Un viejo zorro de la política alguna vez me dió la fórmula para determinar el futuro comportamiento de quien accede a un cargo público, por elección de la ciudadanía o por nombramiento directo.

    “Si el funcionario que accede a un cargo no ordena una auditoría, financiera y de gestión y la da a conocer publicamente, llegará impregnado de gatopardismo y, probablemente., se adhiera no solo al status quo sino a los opacos procedimientos en vigencia al momento de su arribo”

    No recuerdo un solo caso de servidor público, en las últimas décadas, que iniciara su gestión con este sencillo paso para que no solo él mismo conozca el terreno que pisa sino para calificar al administrador saliente y su entorno

  2. Rogelio A. Careaga dice:

    Señor Odón Frutos, su observación es muy acertada. Al respecto, recuerdo haber actuado como anfitrión cuando el Dr. Raúl Peña y su señora esposa visitaron la Universidad de Stanford. Eso, si no me equivoco, fué en el año 1968, unos pocos meses después de haber sido nombrado Ministro de Educación. Por alguna razón, me quedó grabado en la mente que me había dicho que lo primero que hizo al hacerse cargo del Ministerio fue ordenar una auditoría para que quedase bien claro las condiciones en que estaba el Ministerio al momento de hacerse cargo. Creo que a ese tipo de auditoría le llamó de corte.
    Permítame sugerir que convendría al país que se establezca por ley que ese tipo de auditoría sea obligatoria. Creo que como están las cosas en nuestro país, y dada la situación de rampante corrupción, no convendría dejar nada al arbitrio de los políticos de turno.

  3. Rogelio A. Careaga dice:

    Sr. Cándido Silva, por lo que nos dice sobre las virtudes y méritos del Sr. Juan Manuel Brunetti, es alentador enterarse que todavía quedan algunas figuras honestas y capaces en las filas de la ANR. Sin embargo, en mi opinión, para que el Sr. Brunetti pueda ser efectivo en transformar la estructura de la burocracia municipal, va a necesitar el apoyo de concejales que compartan su vocación de servicio. Para ello, considero necesario que se deje de votar por listas sábanas y que cada barrio o distrito elija a su concejal. El Dr. Bergonzi tiene listo un proyecto para llevar a cabo en Asunción la votación uninominal. Pero, según me informó no logró conseguir apoyo para implementar su plan. Como su intento fue de hace ya varios años, y como las condiciones políticas han cambiado, especialmente en lo referente al despertar cívico de los habitantes de Asunción, creo que aunando esfuerzos, el Dr. Bergonzi, con el apoyo de colaboradores, podría lograr el cambio en la forma de elegir concejales. Con representantes genuinos de los vecinos de los barrios o distritos de Asunción, la probabilidad de éxito del Sr. Brunetti sería mucho más alta que si terminase rodeado de concejales elegidos por listas que no representan a los vecinos de ningún barrio en particular. Todos sabemos que los concejales no responden a los ciudadanos, sino a quienes los pusieron en las listas, y que si pretenden ser reelectos, deben complacerlos. Sus patrones políticos podrían ordenarles obstaculizar la gestión y frenar los proyectos del Sr. Brunetti.

  4. osvaldobergonzi dice:

    Rogelio: Es así como dices. Pero creo que no tenemos tiempo, salvo que la totalidad de las fuerzas electorales apoyen el voto de las secciones uní nominales. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: