Sancionan ley de adopciones, proyecto pasa al Ejecutivo


  El proyecto de ley que busca acortar los plazos de adopción quedó sancionado este martes en Cámara Baja y va ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación. Nota: El proyecto de ley fue presentado por nuestro director hace casi 30 años. Tenía poco más de 10 artículos. Facilitaba la adopción, hasta que la entonces periodista Elva Recalde (más tarde senadora) comenzó su bombardeo desde la prensa la cual le siguió y se convirtió en  su seguidora sin mucho análisis. Los 10 artículos se convirtieron en más de  70. El doctor Encina Marín tuvo que cerrar una guardería de bebés pobres que esperaban un futuro mejor. En el Paraguay de entonces se cerró la adopción y los aspirantes se convirtieron en limpia vidrios o en pirañitas. Recién ahora se dieron cuenta del error. Lo peor que existe en Latinoamérica  es cuando la prensa sin estudio se convierte en legisladora.

Con 58 votos a favor la cámara de Diputados aprobó el proyecto de promoción y protección del derecho a vivir en familia, que regula cuidados alternativos y de adopción.

La normativa se aplica al niño o adolescente separado de su familia o en riesgo de serlo, a la familia nuclear o ampliada y a la de adopción, así como a las personas físicas o jurídicas y entidades públicas o privadas, que realicen cuidados alternativos del niño.

La búsqueda y localización de la familia será dispuesta por el Juzgado a la Dirección de Cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) por un plazo de 45 días, actualmente es de 90 días y lo realiza un equipo asesor de justicia.

Actualmente, 2000 niños esperan por ser adoptados y existen casos que se extienden por más de 8 años, por ello, la intención es acortar ese plazo a ocho meses.

Las familias acogedoras y casas de abrigo, siempre con el control del MINNA y estas ahora podrán adoptar a los niños con el recorte de plazos judiciales para los trámites correspondientes.

En cuanto a los plazos, el proyecto habla de un equipo asesor de Justicia del Juez que tendrá 15 días para dar su dictamen y otros 15 días de plazo establecidos para que el juez pueda dictar la resolución.

Para fijar audiencias también los plazos quedarán acortados ya que deberán realizarse en 3 a 5 días o más para agilizar el proceso lo que permitirá que la resolución del proceso de acogimiento se tenga en 8 meses y en 11 meses una adopción terminada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: