Trump y Abdo se comprometen a profundizar la relación entre ambos países, y otros asuntos


El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a Mario Abdo Benítez. Foto: EFE.  El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a Mario Abdo Benítez. Foto: EFE. El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se comprometieron a profundizar la relación entre ambos países y fortalecer el trabajo conjunto en distintos ámbitos como defensa y seguridad, economía, inversiones, comercio internacional, entre otros. Asimismo, reiteraron su apoyo a Juan Guaidó en Venezuela y Jeanine Áñez en Bolivia. Nota: No pretendamos ir contra la política de un poderoso país que siempre estuvo de nuestro lado.

El mandatario paraguayo mantuvo una reunión en la mañana de este viernes con el presidente de Estados Unidos en su despacho de la Casa Blanca.

En una declaración conjunta, Abdo y Trump reiteraron el apoyo de ambas naciones a las democracias en la región, incluyendo al Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional democráticamente electa, y al pueblo venezolano “en su afán de restaurar el orden constitucional en Venezuela”.

De igual manera, los jefes de Estado también acordaron dar su apoyo a los esfuerzos de la nueva Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, para realizar elecciones libres y justas.

Otro aspecto que fue acordado durante el encuentro bilateral fue el de profundizar la robusta cooperación en materia de defensa y seguridad. Respecto a este punto, el presidente paraguayo enfatizó la necesidad de contar con asistencia para reformar la Policía Nacional y el sistema penitenciario en nuestro país.

Por su parte, el presidente Trump anunció que Estados Unidos ofrecerá dos eventos del Programa de Intercambio Combinado de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales en Paraguay en el 2020 y 2021, y que el Comando Sur de los Estados Unidos ejecutará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en Paraguay en el 2021. El dato destacado es que la nación del norte proveerá financiamiento para entrenamiento militar y educativo internacional al Paraguay.

Otro punto que estuvo marcado en la agenda bilateral fue la cooperación de EE.UU. a Paraguay a través de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. Al respecto, cabe recordar que la OTA trabaja con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) para fortalecer la administración eficiente y transparente de las finanzas del gobierno así como para desarrollar mercados financieros más robustos que den soporte a las inversiones y al crecimiento económico.

El presidente Trump anunció que, tras ser puesta en marcha, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) buscará financiar el Centro Médico Jerovia Monte Sinaí, un nosocomio acreditado internacionalmente y que se encuentra ubicado en Asunción. En este caso, dicho organismo trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el proyecto y con la República de China-Taiwán para proveer asistencia técnica.

Los líderes de ambos países ratificaron continuar trabajando en el ámbito del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones a fin de promover las inversiones en el Paraguay e incrementar el comercio bilateral. Para dicho cometido, Abdo Benítez reafirmó su voluntad de continuar fortaleciendo la protección de la propiedad intelectual en nuestro país.

Otro punto que cabe destacar es el trabajo conjunto entre las autoridades regulatorias del Departamento de Agricultura de EE.UU. con la autoridad regulatoria de Paraguay. A futuro, Estados Unidos espera poder abrir el acceso al mercado de la carne y productos cárnicos una vez garantizadas la seguridad alimentaria y la sanidad animal.

Finalmente, los presidentes Abdo Benítez y Trump destacaron los vínculos históricos entre el pueblo paraguayo y los Estados Unidos, incluyendo el rol del exmandatario norteamericano Rutherford B. Hayes en el mantenimiento del territorio paraguayo a fines del siglo XIX. Ambos confirmaron sus deseos de continuar construyendo una fuerte amistad entre los dos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: