Acusan a los partidos de frenar la reforma electoral


La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) lamentó que de nuevo se hayan postergado las leyes de la reforma electoral. Responsabilizó en parte a los partidos tradicionales que temen perder el control que tienen ahora. Nota: Los partidos tradicionales pescaron que los zurdos encontraron la manera de llegar al poder por la ventana. Encontraron varios hackers que les mostraron como pueden adulterar una elección y hacerle ganar a la zurda. Que la inocencia te valga Esperanza Zurda.

10 de diciembre de 2019 – 01:00

La senadora Martínez dijo que el pasado viernes estuvieron trabajando en la bancada con el senador Hugo Richer, quien asistió a todas la reuniones sobre la reforma electoral.

Apuntó que uno de los temas que analizaron fue el referido a la integración de las mesas receptoras de votos.

Indicó que al respecto hay un gran debate sobre si es conveniente continuar con el sistema actual de que las autoridades de la mesa se integren con representantes de los partidos políticos, proporcionalmente a la cantidad de votos que tienen. Esto implica que el control quedará básicamente en manos de los partidos tradicionales, dado que los partidos pequeños no tienen la capacidad de cubrir el 100% de las mesas electorales.

Sobre el motivo de que se haya postergado nuevamente el estudio de los proyectos de reforma electoral, la legisladora consideró que no existe mucho interés y más bien se nota una intención de dilatar cualquier modificación de la situación actual.

Apuntó que se trata de una “máquina bien aceitada y eficiente” que funciona desde hace décadas, en referencia al aparato electoral con que cuentan los partidos tradicionales en todo el país.

“Todo proceso de cambios produce temor a los que tienen el control, sobre todo a los partidos tradicionales, señaló la legisladora del Frente Guasu.

“Cambiar significa posibilidad de perder ese control y por eso, por supuesto, hay oposición”, señaló.

“Que elijan autoridades”

La senadora Lilian Samaniego (ANR, excartista) dijo que los partidos pequeños que critican a los partidos tradicionales deben primero elegir a sus propias autoridades en elecciones internas, como lo hace el Partido Colorado y no “a dedo”.

Cuestionó de paso la utilización de urnas electrónicas, señalando que será un fracaso en las próximas municipales. Sostuvo que saldrán perdiendo todos, ya que nadie tiene garantías de que se respetará la decisión de los electores, al haber posibilidad de que se intervengan las máquinas electrónicas de votación.

One Response to Acusan a los partidos de frenar la reforma electoral

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    La verdad es que no hay voluntad política para hacer el cambio. Por eso, los partidos tradicionales se concentran en buscar y encontrar obstáculos en vez de concentrarse en la forma de llevar a cabo el cambio que pide la ciudadanía. No quieren que los ciudadanos les exijan rendimiento de cuentas. No buscan democracia, sino mantenerse en el poder. Todos sabemos para qué quieren ejercer el poder. Evidentemente no porque tienen un programa de gobierno que apunta a mejorar el bienestar del pueblo, sino porque quieren seguir robando al pueblo. Los partidos políticos, lamentablemente, se han convertido en escuela para delincuentes. Los partidos, como la mafia, protegen a sus miembros que se ubican en la estructura de poder, aunque éstos sean delincuentes. Ver artículo de ABC del domingo 8 de diciembre, titulado La ANR Protege a sus miembros delincuentes. En un cuadro que acompaña el artículo están los nombres de los imputados, procesados y declarados culpables. Es hora de que los colorados honorables, fieles a la doctrina del partido, se unan para salvarlo, y rescatarlo de las garras de los oportunistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: