Expulsan a “Payo” Cubas del Senado


  • Image result for fotos de paraguayo cubas          Paraguayo Cubas fue expulsado del Senado por uso indebido de influencias. Con 23 votos los senadores decidieron quitarle la investidura al legislador de Cruzada Nacional quien –según argumentaron– utilizó su posición para cometer reiteradas inconductas que no corresponden a un parlamentario nacional.

Por ABC COLOR

28 de noviembre de 2019 – 16:17

Paraguayo Cubas ya no es senador de la Nación. Así lo decidió el pleno de la Cámara Alta que se reunió este jueves en sesión extraordinaria para tratar el pedido de pérdida de investidura presentado por los senadores Antonio Barrios, Stephan Rasmussen, Enrique Riera, Fidel Zavala, Óscar Salomón, Georgia Arrúa, Martín Arévalo, Blas Lanzoni, Arnaldo Franco, Hermelinda Ortega, Juan Afara y Javier Zacarías Irún.

No participaron de la sesión los representantes del Partido Democrático Progresista (PDP), los liberales independientes, Frente Guasu.

En reemplazo de Cubas, deberá jurar Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez del Frente Guasu.

Nota relacionada: Senado inició el debate sobre la pérdida de investidura de Payo Cubas

El senador Enrique Bacchetta (ANR- Añetete) fue quien solicitó que la sesión se constituya en Comisión para tratar la expulsión. También se encargó de presentar los argumentos por los que se solicitó la pérdida de investidura.

Secundó la moción, Enrique Riera (ANR- cartista) con quien en abril pasado Cubas tuvo una pelea en plena sesión. Por este incidente ambos fueron suspendidos por dos meses sin goce de sueldo.

Lilian Samaniego (ANR – independiente) también se pronunció en favor de la expulsión de Cubas. Alegó que escudándose en su investidura de legislador, Cubas realizó numerosos incidentes, agresiones y amenazas.

El senador del Patria Querida Fidel Zavala adelantó el voto de su bancada por echar a Cubas del Senado. Durante su intervención presentó varios videos de los incidentes que protagonizó el legislador de Cruzada Nacional.

Zavala hizo hincapié en que Cubas también es culpable por reiteradas ocasiones en las que hizo apología del delito.

A su vez, la senadora Georgia Arrúa (PQ) calificó de cobardes a aquellos senadores que no se presentaron a la sesión. Expresó que Payo es su amigo pero que de igual forma ella defenderá la democracia.

Lea más: Proponen echar a “Payo” del Congreso tras incidentes con policías

Sergio Godoy (ANR- cartista) expresó que Payo “usó y abusó de su investidura”. Indicó que en reiteradas ocasiones habló al respecto con Cubas pero que nunca coincidieron en la interpretación de la ley en lo referente al modo de actuar de un senador. Se pronunció a favor de la expulsión.

En una nueva intervención, el senador Bacchetta argumentó que Cubas tuvo numerosas oportunidades de reivindicar su conducta pero que optó por no hacerlo. Señaló que los legisladores que no asistieron a la sesión “no quisieron dar la cara”. “Él está más interesado en él que en la República”, aseveró.

En otro momento, Georgia Arrúa volvió a hacer uso de la palabra para precisar que su bancada entiende que el cupo de Cubas en el Senado corresponde a un legislador de Cruzada Nacional.

Igualmente, Riera volvió a hablar y lamentó que Cubas no esté presente para hacer su defensa. Pidió que se deje constancia de que ningún “Payo” puede ir en contra la democracia.

Fernando Silva Facetti condenó las expresiones xenofóbicas de Paraguayo Cubas. Comentó que desde su interpretación la pérdida de investidura tiene el mismo tratamiento que un juicio político, por lo que considera que se necesita una mayoría absoluta para la expulsión del senador.

Posteriormente, el senador Patrick Kemper del Partido Hagamos se pronunció en favor de la pérdida de investidura y rechazó enérgicamente la persecución a los extranjeros.

Votaron por expulsar a “Payo” del Senado

Blas Llano (PLRA – llanista), Juan Bartolomé “Ancho Ramírez” (PLRA – llanista), Blas Lanzoni (PLRA – llanista), Zulma Gómez (PLRA – llanista), María Eugenia Bajac (PLRA – llanista), Hermelinda Ortega (PLRA – llanista), Abel González (PLRA – llanista), Stephan Rasmussen (PQ), Georgia Arrúa (PQ), Fidel Zavala (PQ), Silvio Ovelar (ANR- Anetete), Lilian Samaniego (ANR- independiente), Derlis Osorio (ANR- independiente), Enrique Bacchetta (ANR- Anetete), Antonio Barrios (ANR- cartista), Enrique Riera (ANR- cartista), Javier Zacarías Irún (ANR- cartista), Juan Afara (ANR- cartista), Óscar “Cachito” Salomón (ANR- Anetete), Sergio Godoy (ANR- cartista), Martín Arévalo (ANR- Anetete) y Arnaldo Franco (ANR- cartista). También se sumó a estos votos Patrick Kemper, del partido Hagamos, votaron por echar a Paraguayo Cubas.

Luis A. Castiglioni (ANR- Anetete), Mirta Gusinky (ANR- independiente) y Juan Darío Monges (ANR- cartista) se abstuvieron. Fernando Silva Facetti (PLRA – llanista) votó por el rechazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: