Cuatro argumentos jurídicos dinamitan acusación contra HC y fortalecen la defensa


Los abogados de Horacio Cartes esperan  una respuesta favorable al hábeas corpus.   Los abogados de Horacio Cartes esperan una respuesta favorable al hábeas corpus. Deducir la existencia de una actividad ilícita a partir de una carta es literalmente imposible, a criterio de los abogados de Horacio Cartes, quienes en cuatro puntos claros refutan los argumentos del Ministerio Público brasileño en relación al escrito de Darío Messer y el supuesto vínculo con el expresidente.

El hábeas corpus presentada por los abogados Jacinto Nelson de Miranda y Edward Rocha refuta las “teorías” del juez Marcelo Da Costa Bretas para solicitar prisión preventiva contra Horacio Cartes.

Una de las menciones que hace el magistrado para reforzar la orden es la carta escrita supuestamente por Darío Messer, dirigida al “patrâo”, en la que solicita 500.000 dólares para el pago de su defensa jurídica en el Paraguay.

Al respecto los abogados arguyen que aunque se partiera de la base que Cartes hubiera entregado ese dinero, aun así no constituiría un delito y los motivos son cuatro.

Uno: si la “ayuda” económica hubiera existido, el dinero sería de Horacio Cartes, es decir, de origen lícito.

Dos: al no pertenecer el dinero a Darío Messer, no se puede aducir un posible lavado de dinero como se menciona.

Tres: cualquier ayuda de dinero entre particulares y para fines lícitos (en este caso, pago de honorarios a sus abogados) es permitida por ley y no constituye un crimen

Cuatro: la supuesta ayuda para costear los abogados no significa que Cartes estuviera dando auxilio a la organización criminal ni favoreciendo a Messer en su fuga.

NO SE JUSTIFICA EL PEDIDO DE PRISIÓN

El pedido de hábeas corpus repasa los requisitos para pedir prisión preventiva y explica se impone una regla simple: puede ser aplicada con la debida fundamentación, por tanto debe ser real, pasible de verificación en el caso concreto, conforme al entendimiento de los tribunales superiores.

Debido a esto, el documento califica la decisión de absolutamente nula y por tanto, desprovista de fundamentación idónea en relación al requerido. Arguye que no especifica qué actitudes concretas podrían servir como presupuesto a una conducta ilegal.

El hábeas corpus añade que fundamentos utilizados para decretar prisión preventiva son absolutamente genéricos y erróneos. Subrayan que la decisión no dice nada pormenorizado sobre el acusado.

Finalmente explican que no se individualiza cuáles serían las conductas de cada sujeto perteneciente al grupo político, ni la participación del citado en la práctica de cualquier actividad delictiva de la organización de Darío Messer.

A eso se suma que La Policía Federal solicitó la prisión provisoria y preventiva de otros investigados, sin embargo, en relación a Horacio Cartes, solamente pidió la provisión de informaciones con autoridades extranjeras

El enviado especial del grupo Nación, Jorge Torres, trajo a colación la actuación que tuvieron fiscales brasileños a cargo de investigar el Lava Jato y consideró que les ha dado buen resultado “asustar” a todos los supuestos involucrados con un pedido de prisión.

“Les convocan con la intención de que estas personas canten y se vean obligadas a contar detalles del esquema”, expresó Torres.

One Response to Cuatro argumentos jurídicos dinamitan acusación contra HC y fortalecen la defensa

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Tal vez lo siguiente sea resultado de dar rienda suelta a la imaginación. Sugiero que el motivo del pedido de prisión preventiva del ex presidente Cartes no es solo lo relacionado a Messer, sino que busca lograr otra cosa. Es evidente que el ex presidente Cartes sigue teniendo gran influencia en la política nacional, especialmente sobre el Presidente Mario Abdo Benitez, pués, según entiendo, su apoyo evitó que sea sometido a juicio político. Este hecho lo deben tener bien presente los diplomáticos brasileños. Por eso no parecería extraño que la maniobra judicial sea una forma de presionarle a Cartes para que él y sus seguidores se avengan a las pretensiones del Brasil en las próximas negociaciones respecto al uso de la energía de la usina de Itaipú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: