PARTIDOS POLÍTICOS DISFUNCIONALES Y SUBSIDIO ESTATAL


Por Rogelio A. Careaga, Ph.D. por la Universidad de Stanford

En medicina la palabra disfuncional significa alteración de una función orgánica. Haciendo un paralelo, podemos decir que los partidos políticos de nuestro padecen de la disfunción conocida como cleptomanía.

La enfermedad comienza a manifestarse cuando Hacienda transfiere a los partidos, en carácter de subsidios, el dinero de los contribuyentes y se vuelve virulenta después de que  sus miembros logran ubicarse en puestos del Estado.

Pero, surge la pregunta de que pasaría si se recortan o eliminan esos subsidios. Algunos entendidos opinan que  existe el peligro de que los partidos caigan en manos de los millonarios. Pero cabe señalar que eso ocurre con y sin subsidios.

En efecto, a pesar de recibir subsidios la ANR ha recurrido repetidas veces  a millonarios para financiar sus campañas y los ha lanzado como candidatos a la presidencia. No quiero nombrar a los millonarios que militan o se han insertado, por conveniencia, en las filas de la ANR . Es de conocimiento público quienes son. Algunos se han desempeñado cono senadores. Pero, se sabe que la plata hace bailar al mono.

Lo más pernicioso es que políticos de cuarta se prenden de esas personas de bolsillos profundos y aspiran a convertirse en senadores, diputados, gobernadores, intendentes, concejales o a ocupar puestos muy buen remunerados en la administración pública. para hacerse ricos ricos de un día para el otro.

¿Cuál podría ser el tratamiento adecuado para depurar las filas de los partidos de la cleptomanía? Propongo que una remedio efectivo es cortarles el chorro de los fondos públicos y someterlos a una dieta estricta.

Pues, sería contraproducente seguir alimentando con subsidios a quienes padecen de cleptomanía. Es evidente que de los partidos han salido quienes han convertido las instituciones del Estado en cuevas de ladrones. Estoy seguro que la depuración de los poderes y órganos del Estado debe comenzar con los partidos.

Pero ello tendrá lugar  solo cuando existan escasos incentivos crematísticos. Pues son estos incentivos los que atraen a la masa sin preparación, sin ideales ni vocación de servicio a convertirse en políticos. Esta clase de políticos desprestigia a la ANR y a los demás partidos y está contribuyendo a que pierdan toda credibilidad y legitimidad.

Si a los afiliados de los diferentes partidos les interesa que sus partidos se mantengan como una fuerza que beneficia al país, cada afiliado puede contribuir, según su alcance para solventar las campaña electorales. Hay que tener siempre en cuenta que también el dinero destinado a los partidos son desviados a los bolsillos de personas inescrupulosas.

Dudo que el TSJE o la CGN realicen auditorías sobre el uso de los subsidios. Dudo, asimismo, que los partidos políticos comparezcan ante el Tribunal de Cuentas para el examen del uso del dinero del subsidio. .. 

One Response to PARTIDOS POLÍTICOS DISFUNCIONALES Y SUBSIDIO ESTATAL

  1. Hipólito Martínez dice:

    En el blanco su comentario, Dr. Careaga. Por otro lado, en las Secretarias de Estado y demás reparticiones públicas, los ministros y cabezas de entes oficiales, junto a la gente de sus entornos, abarrotan esas instituciones con “amigas y amigos, ex compañeras y ex compañeros” a quienes asignan multimillonarios salarios y otros beneficios no menos envidiables, mientras que los esforzados técnicos, los agentes motores que ponen en funcionamiento las respectivas maquinarias, quedan relegados con sueldos irrisorios. El “amiguismo” es probablemente el más grave carcinoma que inficiona el Estado paraguayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: