Máquinas de votación generan posturas dispares entre políticos


Máquinas de votación generan posturas dispares entre políticos  La implementación de las máquinas de votación para el próximo año en las elecciones municipales 2020 genera posturas dispares entre los dirigentes políticos a pesar de que la misma deberá ser implementada tras la apro­bación de la normativa. Algu­nos sectores apoyan la postura y dicen que el desbloqueo de lis­tas solo se podrá con la imple­mentación de la herramienta electrónica y otros aseguran que será una “misión impo­sible” para los miembros de mesas de los partidos. Nota: Quien les pagará a los integrantes de mesa de los partidos. Apenas pueden con las papeletas actuales cumplir en 24 horas. Y se supone que para computar ciento de miles de votos con máquinas tardaran días y hasta meses. Una pregunta entre las tantas.

Desde el Partido Patria Que­rida (PPQ) aseguran que con esta herramienta es la única forma que se lleve adelante el desbloqueo de listas. “El mayor fraude hoy se da en las actas manuales. No habrá memo­ria en la emisión del voto, será solamente una impresora, en otro momento se va a hacer el escrutinio público voto a voto”, agregó.

Desde el sector de Honor Colo­rado, algunos de sus miembros como Sergio Godoy, apoya la postura de PPQ, en el sentido de que están de acuerdo con que se imprima el voto y se deposite en urnas convencio­nales. También su colega Juan Dario Monges reconoce que el sistema no es sencillo y que, por lo tanto, puede generar “mucha confusión” pero se está apli­cando de acuerdo a lo que esta­blece la ley. Agregó que una vez que se dé su aplicación se podrá analizar si la misma es factible o no en nuestro país.

Sin embargo, en el entorno del sector de Colorado Añetete, sí se puede hablar de posturas dispares, al respecto el jefe de Gabinete Civil de la Presiden­cia, Juan Ernesto Villamayor, confía en la implementación de las maquinarias y no cree que pueda existir algún fraude al respecto, como primeramente se manejaba.

Por su parte, el legislador Juan Carlos Galaverna se mostró “temeroso” y dijo que “tiem­bla” al pensar en lo que pueda venir con la implementación. Manifestó que es una “misión imposible” para los miem­bros de mesas porque implica un trabajo largo y hasta no descarta que muchos pueden “abandonar” sus mesas. “Hay que aplicar el sistema tradicio­nal. Resulta que de repente nos creemos genios cuando varios países que utilizaron este sis­tema lo han desechado noso­tros descubrimos que es la gran solución”, apuntó. Tam­bién dijo que el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, aún no “emitió un criterio definitivo”.

SEPA MÁS

Máquinas no podrán ser hackeadas

Luis Alberto Mauro.

Luis Alberto Mauro.

El coordinador general de la Comisión Especial para la Imple­mentación del voto electrónico, Luis Alberto Mauro, sostuvo ayer que no hay forma de que las máquinas de votación pue­dan ser hackeadas en los comi­cios municipales del 2020.

“La característica fundamental de las máquinas de votación es que no guardan tu voto, no tiene disco duro, tampoco guarda el padrón de cada mesa, lo único que hace la máquina es imprimir y sumar tus votos, no tiene puertos. No hay forma del hackeo”, comentó. Señaló también mediante una entrevista con la radio Universo 970 AM, que “la información que estará en el chip o en el QR estará incrustado para tener acceso a eso se tendrá que violar el sistema de seguridad de la Justicia Electoral y no veo para qué, para saber por quién se voto, ya que el voto no se podrá alterar”, afirmó.

One Response to Máquinas de votación generan posturas dispares entre políticos

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    El Estado de Pennsylvania, Estados Unidos, ha descartado el voto electrónico y ha vuelto a la votación en el papel, que después de marcar en el cuadrito que está al lado del nombre de cada candidato seleccionado, se escanea. Este método tiene tres ventajas: mantiene en secreto el voto de cada persona, deja consignado en los papeles el resultado de la votación, y, la más importante es más seguro porque que los hackers no pueden manipular los reultados como pueden hacerlo con las máquinas electrónicas. Si surgen problemas o los resultados son cuestionados, se pueden cotejar con lo que figura en los papeles. En resumen, es un métdo más seguro, no presenta obstáculo para votar por el cándidato que uno prefiere dentro de las listas y es probable que lass escaneadoras cuesten mucho menosque las máquinas electrónicas. Por tanto podría ser el método más apropiado para nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: