Responsabilizan a altas autoridades por la firma del acta bilateral de Itaipu


Acta bilateral  El 24 de mayo de 2019, las Altas Partes Contratantes del Tratado de Itaipu, representadas por sus Ministerios de Relaciones Exteriores, acordaron adoptar el documento relativo a la contratación de potencia de la Usina Hidroeléctrica. Nota: Eusebio Ramón Ayala fue el impulsor en la comisión dictaminadora, el mismo que en el juicio político a Luis A. González Machi fue citado por   nuestro director en su calidad de abogado defensor. Ayala en aquel entonces  de la convención de 1992   descubrió que el mal desempeño es   “mandarse a mudar a un safari sin comunicar al senado”. El senado convertido en tribunal estalla en carcajadas. Verificar las actas del juicio político por si existen dudas. De propósito el defensor buscó las carcajadas de los senadores convertidos en jueces. Este es Eusebio Ramón Ayala.

La Comisión Bicameral finalmente dio a conocer su conclusión con respecto a la investigación y seguimiento del Acta Bilateral relativa a la contratación de potencia de la Usina Binacional de Itaipu.

El dictamen final del diputado Fernando Oreggioni y del senador Eusebio R. Ayala (ambos del PLRA), responsabilizan al presidente de la República Mario Abdo Benitez y otras autoridades diplomáticas.

Dictamen de la Comisión Bilateral.

Dictamen de la Comisión Bilateral.

El documento deberá ser presentado ante el Senado, refiere que “El Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019 firmada por las altas partes contratantes, Paraguay y Brasil, es perjudicial a los intereses de la Ande y, en su consecuencia, al Paraguay porque significa aceptar la pérdida de posiciones consolidadas y la renuncia a derechos adquiridos; a consentir el aumento sustancial de los costos de adquisición de la energía de muchos millones de dólares, y en establecer un cronograma de contratación de potencia hasta el 2022, afectando los derechos de la Ande”.

Seguidamente explica que la firma del Acta Bilateral de la fecha mencionada es el resultado de la decisiones de los representantes de la altras partes contratantes del Tratado de Itaipu, Paraguay y Brasil, y, por consiguiente, los responsables son:

-El presidente de la República Mario Abdo Benítez, porque según el Art. 238, inciso 1) de la Constitución Nacional, el Presidente de la República tiene el deber y la atribución de representar al Estado y dirigir la administración general del país y, según el inciso 7) debe dirigir el manejro de las relaciones exteriores de la República, reglamento por la Ley 1635/00, el Tratado de Itaipú y demás disposiciones concordantes.

-el Ex Canciller Luis Alberto Castiglioni y el embajador Hugo Saguier Caballero, conforme a la Constitución Nacional.

Finalmente el documento refiere que el resultado de esta investigación se deberá comunicar a la justicia ordinaria, tal como lo prescribe parte del párrafo cuarto del artículo 195 de la Constitución Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: