Calé teme que voto electrónico termine en un “despelote”


Calé Galaverna visitó este martes al presidente Mario Abdo en el Palacio de Gobierno. Foto: Gentileza.   Calé Galaverna visitó este martes al presidente Mario Abdo en el Palacio de Gobierno. Foto: Gentileza. El senador oficialista Juan Carlos Galaverna manifestó su temor a que no resulte el voto preferencial electrónico en las elecciones municipales y que esto impida que el sistema sea implementado en las generales del 2023. Nota: Nosotros advertimos que el tal voto preferencial no caminaría. Volvimos a intentar el sistema uninominal (único posible) advirtiendo del fracaso de otro sistema. Busquen en nuestros portales nuestras advertencias en detalles. Lamentablemente no fuimos escuchados. Y conste que el sistema UNINOMINAL puede salir gratis. Quizá por eso haya tanta resistencia. Lo propusimos al comienzo de este mandato y a esta altura estaría casi terminado. Pero la prensa y unos cuantos congresistas insistían e insistía con movilizaciones populares planteando un imposible a tal extremo que Paraguayo Cubas representó un proyecto de artículo único. Los sabios rechazaron y presentaron varios hasta que salió esto. Así se llegó a esta situación. El Partido colorado se calló ante tanta insistencia.

En charla con la prensa, el veterano legislador del Partido Colorado mencionó que es una misión imposible concretar el voto electrónico para las elecciones donde se implementará el “desbloqueo” de listas.

“Yo tiemblo ante lo que puede venir con la aplicación de estas máquinas. Temo que se produzca un despelote. En un país, hace unos años, un domingo se hizo la elección con voto preferencial, pero el miércoles siguiente se exige a los miembros de mesa para que continúen con el trabajo. Los tuvieron que amenazar con pena privativa de libertad para que volvieran a culminar su tarea”, mencionó.

El congresista sostuvo además que a la posibilidad de que la votación y el posterior conteo se extendiera por muchas horas, se le suma la denuncia de licitación torcida para el arrendamiento de las 15.000 máquinas de votación que lleva adelante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Galaverna visualizó que la aplicación podría ser tan mala en las municipales del 2020 que en las generales del 2023 ya no se implemente este sistema de elección.

A su parecer es más conveniente que se aplique el mecanismo tradicional, tal como se venía sufragando en años anteriores. Además recordó que varios países del mundo utilizaron el voto electrónico, pero que lo desecharon por no ser eficaz.

Si bien el presidente Mario Abdo está al tanto de estos cuestionamientos, según Calé aún no manifestó su postura respecto al voto electrónico.

Por otra parte dijo que para él es una broma que supuestamente el Gobierno haya instalado una oficina paralela en Mburuvicha Róga para que opere allí un grupo de inteligencia para hacer las escuchas contra sus adversarios políticos. “Somos tan comunicativos que con los chismes nomás ya tenemos toda la información”, acotó por último.

One Response to Calé teme que voto electrónico termine en un “despelote”

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Me parece que el voto en papel que inmediatamente el votante introduce en una máquina para el escáneo y tabulación, no viola el requisito de que el voto sea secreto. Al entrar en el recinto donde se lleva a cabo la votación, el votante se dirige a una mesa donde comprueban su identidad y si figura en el registro de personas con derecho a votar. Luego se le entrega una hoja de papel con los nombres de los candidatos. En el papel no se le identifica al votante. Este va a una casilla donde encuentra un bolígrafo y marca su selección. Seguidamente mete el papel en la máquina que escanéa. Y eso es todo. La máquina computa el número de votos a favor de los cándidatos. Después los resultados de los diferentes sitios de votación se suman electrónicamente. Otra ventaja de este método es que queda registrado en los papeles el resultado de la votación, porque, antes de retirarse, el votante pone el papel en el que marcó sus preferencias en una carpeta y lo deposita en un lugar destinado para el efecto. Así pues, si surge algún problema respecto del resultado de la votación, se puede recurrir a los papeles. Tengo la impresión que las máquinas para escanear y computar no deben costar mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: