Se agrava desabastecimiento en Hospital de Trauma: requiere G. 244 mil millones para salir a flote


    El centro asistencial especializado atiende casos de extrema gravedad. Foto: Gentileza  El centro asistencial especializado atiende casos de extrema gravedad. Foto: Gentileza. El Hospital de Trauma se encuentra nuevamente ante una agudización de la falta de insumos y medicamentos además de los equipos fundamentales que no son reparados. El aumento de un 64% del presupuesto actual de 149 mil millones de guaraníes es lo que permitiría salvar la situación. Nota: Son muy buenos para las malas noticias. Pero lo cierto es que los menonitas de la religión de Duarte Frutos se están haciendo multimillonarios con las muertes. Y que el Estado paraguayo se haga cargo de los muertos en tanto los dueños de las motos, bien gracias. A ellos nada se les pide sino contar sus ganancias a costa de los muertos y heridos.

Desde la falta de medicamentos, insumos, la existencia de equipos sin reparar desde hace tiempo como tomógrafos y el trabajo diario sin lo necesario como respiradores que son reemplazados por equipos de anestesia que mandan oxígeno pero sin monitores son solo algunas de las tantas necesidades del centro asistencial especializado que atiende pacientes de extrema gravedad.

“En el Hospital de Trauma estamos sufriendo un déficit presupuestario de nuevo, a principio de año tuvimos una crisis, una agudización crónica de la falta de insumos y medicamentos y protesta mediante y reajuste interno se alivió la situación y el ministro Mazzoleni dijo que en dos meses más entre julio y agosto se estaría regularizando y en octubre empeoramos”, indicó la Doctora María del Rocío Lobo, dirigente del Sindicato de Funcionarios del Centro de Emergencias Médicas (SIFUCEM), en contacto con Universo 970.

Explicó que el presupuesto 2019 asignó 149 mil millones de guaraníes en total al hospital y de esos, G. 13 mil millones eran para medicamentos y con G. 24 mil millones permitía sostenerse y un déficit de 11 mil millones de guaraníes ponía el MSP.

“Tenemos máquinas que no funcionan, tomógrafos que están esperando reparación hace tiempo, equipos de anestesia que son utilizados como respiradores porque mandan oxígeno pero sin monitores, tampoco tenemos camas quirúrgicas”, detalló Lobo.

En medio de las falencias, indicó que se solicitó G. 244 mil millones lo que equivale a un aumento de 64% considerando todos los déficit y hasta hoy no reciben respuesta de cuánto será asignado al centro asistencial.

“Es gravísimo porque lo más probable es que el déficit presupuestario se manifieste en su máxima expresión”, advirtió la profesional.

3 Responses to Se agrava desabastecimiento en Hospital de Trauma: requiere G. 244 mil millones para salir a flote

  1. Rogelio A. careaga dice:

    ¿No querrá decir a quienes venden las motos?

  2. Hipólito Martínez dice:

    Estoy confundido; no alcanzó a comprender la referencia a las “motos” ….

  3. Rogelio A. Careaga dice:

    La Comisión Bicameral de Presupuesto aumentó en unos pocos millones el presupuesto asignado a Salud Pública, pero aumentó el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral cuatro veces más. Eso nos da la pauta cuales son las prioridades de los miembros del Congreso. Es lamentable como se usa el dinero de los contribuyentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: