Corte busca amedrentar a la prensa para evitar críticas a fallos judiciales


El fallo de la Corte que condena al diario ABC a pagar una indemnización al camarista Carmelo Castiglioni por haber publicado que el mismo dictó un fallo sospechoso pretende atemorizar a la prensa para evitar críticas a sentencias judiciales que blanquean a los “peces gordos”. Nota: Mentira. A Luis González Macchi y a su hermana Judith+ ABC Color durante 3 años los tuvo entre la cuerdas, en páginas importantes (Incluso tapas y llamadas de tapas) dando claramente a entender que desviaron 16 millones de dólares. Nunca publicaron la verdad. !Los 16 millones de dólares regresaron con cría de USA con los intereses devengados a favor de los bancos ORIENTAL y  DE DESAROLLO! Esta es la única verdad que se puede corroborar visitando a los liquidadores de dichos banco. Les recordamos que existe una limitación a la libertad de expresión. No publicar mentiras sino  publicar la verdad, cosa que no hicieron con González Macchi. Están los delitos cometidos a través de la prensa que es bien diferente a la libertad de expresión.

17 de octubre de 2019 – 01:00

La condena a nuestro diario fue firmada por los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y el camarista Giuseppe Fossati López.

En su voto, la doctora Peña señaló que la Constitución garantiza la libertad de prensa y de expresión en su artículo 26, pero que como contrapeso está el artículo 28 que contempla el derecho a recibir información veraz, responsable y ecuánime. “Este condicionamiento supone una importante limitación establecida a nivel constitucional, y que fue debidamente atendida por los juzgadores en ambas instancias para configurar el presupuesto de la antijuridicidad de la conducta del medio de prensa”, enfatizó la magistrada.

En primera instancia, en el 2010, la entonces jueza Mirta Ozuna había condenado a ABC a pagar como indemnización G. 234 millones al camarista Castiglioni. Esta sentencia fue confirmada en el 2011 por la Cámara de Apelación del fuero civil, que redujo el monto de G. 234 millones.

La ministra apuntó que si bien la Convención Americana sobre Derechos Humanos no admite ninguna forma de condicionamiento previo para el ejercicio de la libertad de expresión y de información, sí prevé la sujeción del medio a responsabilidades ulteriores de conformidad con lo que establezca la ley. “En ese sentido, tanto nuestra Constitución como la Convención reconocen el derecho de toda persona que se considere afectada o agraviada por la difusión de información inexacta o ambigua, a solicitar la rectificación o aclaración correspondiente, y sin perjuicio de las demás responsabilidades que pueden dar origen a derechos compensatorios”, acotó.

Al voto de la doctora Peña se adhirió el camarista Fossati.

El doctor Fretes refirió que no correspondía analizar la constitucionalidad o no de los fallos atacados, porque los mismos ya fueron analizados por la Sala Civil, mediante una apelación que presentó el camarista Castiglioni, ante la reducción del monto de la indemnización por la Cámara.

Violaciones constitucionales

El abogado César Coll Rodríguez, en la acción promovida ante la Corte en representación de nuestro diario, señaló que los fallos de primera y segunda instancia son arbitrarios y fueron dictados desconociendo preceptos constitucionales, legales y principios básicos en materia de derecho a la libertad de expresión, de prensa, opinión e información, y primacía del interés general. Adujo que los juzgadores priorizaron indebidamente derechos individuales como el resguardo del honor y la reputación de una persona, que en este caso revestía la condición de “hombre público” y concretamente de magistrado judicial. Hizo referencia a la primacía del interés general sobre el particular y que el caso en el que falló Castiglioni era de interés público.

El camarista Castiglioni había demandado a ABC porque se sintió dañado en su honor y su reputación por las críticas hechas por nuestro diario al fallo que dictó y mediante el cual blanqueó al expresidente de la República Luis Ángel González Macchi, en el caso del desvío de los US$ 16 millones de la quiebra de los bancos Unión y Oriental.

Castiglioni fue favorecido en todas las instancias por sus colegas que analizaron la demanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: