Fuerte repudio a justicia uruguaya.


Fuerte repudio a justicia uruguaya   Nelson Argaña fue uno de los paraguayos que se pronunciaron sobre el caso de Arrom, Martí y Colmán.FOTO: GENTILEZA

En la sesión plenaria del Parlamento del Mer­cosur el día de ayer, los legisladores paraguayos expresaron mediante comu­nicado conjunto la postura de rechazo y repudio al accio­nar del gobierno uruguayo en relación con el caso de Juan Arrom Suhurt, Anun­cio Martí Méndez y Víctor Colmán Ortega.

Cabe recordar que en su Sentencia Interlocutoria N° 2.244/2019, la jueza Blanca Rieiro, del Juzgado Nº 34 de Montevideo, concedió refu­gio y decretó la libertad de los tres prófugos, lo que permitió el traslado de los individuos a Finlandia. Desestimó así el exhorto de extradición sobre los criminales paraguayos.

En el comunicado presentado ante el pleno, en la sesión ordi­naria del Parlasur, la parlasu­riana y vocera María Eugenia Crichigno puso de manifiesto cuanto sigue: “Rechazo a las decisiones adoptadas por la justicia uruguaya, que ha resuelto rechazar el pedido de extradición de los proce­sados por crímenes contra los derechos humanos”.

Expresó además su preo­cupación ante la “ausencia de cooperación de la Repú­blica Oriental del Uruguay, que lamentablemente se ha apartado de una tradición de observación rigurosa en la defensa de los derechos humanos”.

Nelson Argaña pidió de manera vehemente la desti­tución del embajador Benítez “por inepto” y calificó su ges­tión de “bochornoso acto de inutilidad”. Luego indicó que su caso es producto de otra fallida designación del jefe de Estado paraguayo. “Queridos parlamentarios, sería estú­pido hablar de conspiración internacional contra el Para­guay (cuando hay) gran negli­gencia del servicio diplomá­tico para dicha defensa”, fue lo planteado por Argaña a los efectos de reclamar la desti­tución del embajador.

Por su parte, María Edith Benítez indicó que “repu­diamos la actitud de la jus­ticia” del Uruguay, que desoyó el justo reclamo de la Justicia paraguaya.

Lamentó el estatus otorgado “a tres simples delincuentes, reclamados por la Justicia de mi país, para responder por el crimen de secuestro con fines de lucro”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: