Abogada de Bonifacio Ríos insiste en que aclaratoria ordena regreso de exministro a la Corte


Sara Parquet, esposa y abogada del exministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos, mantiene la interpretación de que la aclaratoria de la Sala Constitucional ordena reponerlo en el cargo en la máxima instancia judicial. Ayer, los ministros que integraron la Sala aclararon que la resolución resuelve solo lo que atañe a los costos del juicio.Nota: Es valida pues proviene de ministros de la corte en ejercicio jurisdiccional.

Por ABC COLOR

08 de octubre de 2019 – 08:51

En comunicación con ABC Cardinal, la abogada Sara Parquet insistió en que la aclaratoria de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encabezada por el ministro Manuel Ramírez Candia, se entiende como una orden para la reposición de Bonifacio Ríos Ávalos en la máxima instancia judicial.

Dijo que en los argumentos que expone Ramírez Candia en el fallo se entiende que está vigente la acción de inconstitucionalidad resuelta en 2009 a la que Ríos Ávalos recurrió en diciembre de 2003 contra su destitución vía juicio político. Sin embargo, en la parte resolutiva de la sentencia solo aparece la aclaración sobre las costas.

Escuchar entrevista:

Ayer se instaló una polémica porque llegó al Congreso una notificación sobre la reposición ordenada en 2009. El hecho casi provocó una crisis política y Ramírez Candia explicó que el exministro Bonifacio Ríos Ávalos no volverá a la Corte, ya que lo que resolvieron solo fue quién iba a pagar las costas de la acción de inconstitucionalidad que tramitó el exministro.

Leer más: Reposición de Bonifacio enfrenta de nuevo a la Corte con Congreso

“No hemos resuelto nada sobre la reposición del doctor Bonifacio Ríos. No se ordenó nada de eso ni hemos analizado ninguna resolución del 2009. Lo que hicimos fue tratar el pedido de costas. El 4 de enero, el doctor Ríos pidió que se haga una aclaratoria con respecto a las costas de 2009. Tras varias diligencias e inhibiciones, impusimos las costas en el orden causado. Cada uno debe pagar los gastos que corresponden. Solo se tenía que notificar eso a las partes”, dijo el ministro Ramírez Candia.

Si bien Ríos Ávalos consiguió que la Sala Constitucional resuelva reponerlo en el cargo, en enero de 2010 el pleno de la Corte declaró inaplicable el fallo a través de una resolución administrativa. Al respecto, Sara Parquet sostuvo que una resolución administrativa no puede anular la sentencia judicial y recalcó que sigue vigente.

One Response to Abogada de Bonifacio Ríos insiste en que aclaratoria ordena regreso de exministro a la Corte

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Este tipo de problema es el resultado del golpe de un poder contra otro que dió el entonces presidente, Nicanor Duarte Frutos, para pulverizar la Corte Suprema de Justicia, es decir para forzar la renuncia de los Ministros. En esa violación de la Constitución Nacional fueron cómplices los miembros del Congreso, serviles marionetas de Duarte Frutos. El Dr. Bonifacio Ríos Ávalos se negó a renunciar y fue sometido a juicio político y removido de su cargo. Ante tamaña violación de la Constitución Nacional y no habiendo otra instancia a la cual apelar, El Dr. Ríos Ávalos recurrió a la Corte Interamericana de Justicia. La remoción, si no me equivoco, fue declarada inconstitucional por dicha Corte. Si lo que hizo Duarte Frutos fue inconstitucional, el único legítimo ministro de la Corte Suprema es El Dr. Bonifacio Ríos Ávalos, ya que los demás renunciaron para evitar ser sometidos a juicio político. Agacharon la cabeza y se fueron a sus casas sin chistar. Por tanto, el Dr. Bonifacio Ríos Ávalos debe ocupar el puesto que legítimamente le corresponde. Si actualmente no existe una vacancia en la Corte Suprema, debe ser repuesto en su cargo tan pronto como se retire uno de los ministros. Mientras espera debe recibir el sueldo que le corresponde a un ministro. En mi opinión, el Dr. Ríos Ávalos debe demandar personalmente al ex presidente Duarte Frutos y a quienes votaron en su contra en en el Senado. Pués nadie está por encima de la ley y quienes están en el gobierno son personalmente responsable de sus actos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: