Venden energía de EBY al Brasil


Argentina, a través de Cammesa, de nuevo está vendiendo energía de Yacyretá a terceros a pesar del Art. XIV del correspondiente tratado. Nota: El gobierno maldito vende nuestra energía al Brasil por intermedio de COMMESA a los que maldecimos en nombre de los que mueren por falta de medicamentos. Por eso les va tan mal. Son maldecidos por los muertos en la triple alianza y la guerra del chaco. Les va ir peor aun pues se los maldice como pésimos vecinos. Durante la guerra por las islas  Falkans ningún país sudamericano se solidarizo con los malditos. Un juez africano detuvo su buque insignia haciéndoles pasar como  el hazmerreir del mundo. Todos los gobiernos malditos de Buenos Aires son iguales. Ojala les vaya peor. Sandra Quiñonez debería querellarlo al principal de la empresa NEGRERA COMMESA. En igual sentido a OSCAR FILADELFIA otro bandido. Este fue calificado por el vicepresidente de los armadores paraguayos como LEGIONARIO. Socio de otro truhán como Julio DE Vido. No lo decimos nosotros sino ABC Color y el ex consejero del presidente, el ex senador del PLRA, Carlos Amarilla.

Por Ramón Casco Carreras

30 de septiembre de 2019 – 01:00

El artículo de referencia establece que “la adquisición de los servicios de electricidad de Yacyretá será realizada por Agua y Energía (ahora Ebisa) y por ANDE, las cuales también podrán hacer por intermedio de las empresas o entidades paraguayas o argentinas que indiquen”.

Las páginas de la Operadora Nacional del Sistema Eléctrico (Brasil) y de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Argentina) lo confirman.

“A las 15 de Argentina se detectan electrones de la EBY rumbo al Brasil, vía Garabí, en torno a 1020 MW (más del 50% de la generado)”, advierte un informe elaborado en fuentes técnicas de las oficinas paraguayas de la entidad binacional.

La operación de venta argentina a terceros -específicamente a Brasil- de la energía de Yacyretá, por ende también de la que no retira el sistema eléctrico paraguayo, empezó el jueves pasado y seguirá hasta hoy.

“Cammesa va a decir que es energía de intercambio, de emergencia, o que se hizo operar una central térmica en las afueras de Buenos Aires (swap); lo real es que, luego de mucho tiempo y de reclamos diplomáticos hechos después de la última operación, vuelven a incurrir en este tipo de operación comercial”, añadía la fuente consultada.

Del flujo de energía proveniente de Yacyretá a través de las líneas argentinas, así como de la estación conversora de Garabí, en la frontera argentino/brasileña, debe inferirse que gran parte del mismo es energía paraguaya, que no retira la ANDE.

En el agosto último, recordemos, que del total generado (1226 MWh) por Yacyretá, solo 4,4% (54 MWh) aprovechó la empresa paraguaya y el 96,5% el sistema argentino, mejor el sistema argentino y brasileño.

En julio, la tasa de aprovechamiento de ANDE de Yacyretá fue del 0,7%, pese a que el Paraguay aporta más del 80% del territorio que inunda del embalse del complejo, y que no le pagan la compensación por territorio inundado y la que corresponde a “cesión de energía” lo hacen en cuotitas y con una conducta propia del más moroso de los clientes de cualquier institución, comercial o financiera. Hasta hoy nada se sabe de pagos argentinos correspondientes al 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: