El Senado aprobó ayer modificaciones a la Ley N° 1266/87 “Del Registro del Estado Civil” para habilitar a la mujeres a elegir libremente si en sus documentos de identificación figuren si son casadas, divorciadas o viudas y así recuperar sus nombres y apellidos previos al enlace matrimonial. La propuesta fue presentada por las senadoras coloradas Lilian Samaniego y Mirta Gusinky (excartistas).
04 de octubre de 2019 – 01:00
El proyecto que pasa a Diputados señala que a partir de la vigencia de la presente ley, el uso del estado civil de las personas en cualquier documentación será de soltero/a o casado/a; a excepción de los que deseen conservar el estado civil de viuda/o o de divorciado/a. Agrega que el estado civil de las personas será probada con los respectos certificados expedidos por las oficinas del Registro Civil.
Anulan premio de música
Por otro lado, a pedido de la senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete), el pleno resolvió ayer suspender este año la entrega del Premio Nacional de Música. Dijo que buscarán reglamentar el galardón para evitar controversias y denuncias de plagio. La aprobación fue solicitada durante el estudio de proyectos sobre tablas.