Podrían incrementar margen de déficit fiscal en el PGN 2020


Podrían incrementar margen de déficit fiscal en el PGN 2020  Integrantes de la Comisión Bicameral se reunió este lunes para estudiar márgenes del PGN. Foto: Gentileza Nota: Cualquier incremento sin respaldo de ingresos en el presupuesto puede precipitar una inflación convirtiendo el supuesto remedio peor que la enfermedad. Estos congresistas lograron eliminar fuentes de empleo cuando impusieron el salario mínimo al servicio doméstico no pudiendo abonar tal cosa la clase media a la cual hicieron desaparecer. Todo hacen al tun, tun. Quizá la mayoría no terminó el bachillerato.

La Mesa Directiva de la Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el senador Silvio Ovelar (ANR) se reunió este lunes con el ministro de Hacienda, Benigno López y con exministros de la cartera económica con el fin de conocer las diferentes perspectivas con respecto a la discusión del Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

Uno de los temas analizados durante el encuentro es la posibilidad de sobrepasar el límite legal del déficit fiscal, tal como lo establece la Ley De Responsabilidad Fiscal.

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, mencionó que si bien la ley autoriza a elevar el límite, se debe analizar, detenidamente, cada detalle para tomar una decisión al respecto.

“Tenemos que tener cuidado para que este problematransitorio no se vuelva en uno permanente; estamos enfrentando una situación económica que no va a terminar en el 2019, que puede continuar en el 2020 y en el 2021; tenemos que tomar medidas que se apliquen no solamente en este año, sino en el próximo año”, afirmó.

Recordemos que la Ley Nº 5098/13 De Responsabilidad Fiscal, establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no será mayor que el 1,5% (uno coma cinco por ciento) del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para dicho año fiscal.

Sin embargo, también establece una excepción para los casos de emergencia nacional o crisis internacional que puedan afectar, seriamente, la economía nacional o una caída de la actividad económica interna.

Para estos casos, a solicitud del Poder Ejecutivo, el Congreso de la Nación podrá suspender por el año fiscal correspondiente la aplicación del tope del 1,5 y extenderlo, hasta un máximo del 3% del PIB.

El Ministerio de Hacienda, sin embargo, aún no ha definido si echará manos a este instrumento y en el supuesto de que sí, faltaría el porcentaje a ser implementado. En todo caso, el dinero sería empleado, exclusivamente, para gastos en infraestructuras, de manera a dinamizar las finanzas en un periodo marcado por la desaceleración económica rayando ya la retracción.

“Nosotros hoy no sabemos si en el próximo año habrá una recuperación, como estamos esperando, porque el impacto económico lo están sufriendo todos los sectores, no solamente el agrícola y ganadero; también estamos viendo una desaceleración del sector comercial e industrial y de servicios”, mencionó el economista Peña.

Vale mencionar que la Comisión Bicameral de Presupuesto prevé recibir desde este lunes a los representantes de las diferentes instituciones estatales. Las audiencias se realizarán hasta el 21 de octubre, para luego, realizar las reuniones deliberativas y posteriormente el tratamiento en la plenaria de ambasCámaras del Congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: