DIPUTADOS Y SENADORES SANCIONAN PROYECTO DE LEY PARA IMPORTAR BASURAS.


Por Rogelio A. Careaga, Ph.D. por la Universidad de Stanford

El proyecto de ley de importación de basuras o chatarras, sancionado hoy por el senado y que ya cuenta con la sanción de diputados, indigna a la ciudadanía. Cabe preguntar si existen estudios previos sobre la base de los cuales, los senadores y diputados  dieron su aprobación. Si existen, no han sido publicados. Esta decisión de ambas cámaras del congreso toma de sorpresa a los ciudadanos. No hubo consulta previa con la población. No recuerdo haber leído artículos sobre el proyecto en los medios de prensa, ni escuchado discusiones por radio o televisión. Tampoco he leído comentario alguno sobre el tema en las redes sociales. Lo cual me hace pensar que se mantuvo todo en secreto y se procedió a promoverlo y a tratarlo a escondidas.

Una ley de esta naturaleza que puede afectar la salud de la población y agravar un serio problema ya existente en nuestro país, el de la forma de disponer de la basura, debe ser encarada con mucha seriedad y sometida a  discusión por la ciudadanía. Desde varias cuadras antes de llegar a Cateura se siente el olor, demás está decir, no muy agradable, de la basura que se echa en ese lugar. Según entiendo, la capacidad de ese sitio para acomodar basura ya ha sido rebasado. Hay medios modernos que se usan en algunos países de Europa y en los Estados Unidos para disponer y reciclar la basura que probablemente todavía no llegaron al Paraguay. Aún, a pesar de utilizar métodos avanzados, Estados Unidos, y si no me equivoco, también algunos países de Europa exportaban la chatarra y los platicos a China. Pero, ese país recientemente ha suspendido, o tal vez prohibido su importación.

En cuanto a nuestro país, surgen importantes preguntas que merecen discusión.

¿Cuáles son las compañías recicladoras que van a utilizar los materiales? Cuanta cantidad de reciclaje permite su capacidad instalada? ¿Quedarán residuos no reciclables y qué se hará con ellos?  Pero, a mi criterio, la pregunta más importante es: ¿Quién va a controlar que parte de la basura que entra no es tóxica? Convendría saber si el proyecto de ley  establece un ente controlador? En nuestro país, una cosa es promulgar una ley y, en este caso específico, establecer que tipos de basura pueden ser importados, pero, otra muy distinta es hacer cumplir la ley y las restricciones que estipula. Ya antes, Lino Oviedo había importado barriles de basura tóxica al Paraguay y los había enterrado en nuestro suelo. Si algunas personas saben dónde fueron enterrados y hasta cuando permanecerán tóxicas, deben ser muy pocas. Dudo que a las autoridades del gobierno les interese hacer un seguimiento del destino, condiciones en que se hallan esos barriles y del peligro a la salud.

Por tanto, hay que exigir al Presidente, Mario Abdo Benitez, antes de firmar la promulgación de  esa ley que ordene se publiquen los estudios. Es importante determinar si realmente hace falta esa importación y cuales son las industrias recicladoras que las van a comprar. Para mi, esto huele a negociado o negocio que beneficiará a sus promotores. A juzgar por la forma de actuar de los miembros del congreso y del ejecutivo, el lema de nuestros gobernantes parece ser: Al diablo con lo que beneficia o daña al país y a sus habitantes siempre que nosotros y nuestros compinches podamos llenarnos los bolsillos. 

Lo único que nos faltaba es convertir a nuestro país en un basural con los desechos de otros países. A quienes hay que reciclar es a los irresponsables que supuestamente nos representan y sancionan leyes sin dar oportunidad a los ciudadanos de dar su parecer. Hay que averiguar quienes están detrás y van a ser los beneficiados directos de la importación de basuras al país. Para poder responsabilizar de sus acciones a los miembros del congreso, hay que crear, mantener, y publicar un registro donde se consigne la forma de votar de cada diputado y senador, para luego premiarlo o castigarlo con nuetros votos en las elecciones..

Nota: Así como vienen sucediendo las cosas creemos que el presidente debe vetar esta peligrosa ley.

One Response to DIPUTADOS Y SENADORES SANCIONAN PROYECTO DE LEY PARA IMPORTAR BASURAS.

  1. Odón Frutos dice:

    Señor Director:

    Importar basura cuando cada ciudad de regular importancia en el país ya está agobiada por la cercanía de basurales “ñande porte” — en nuestro caso estamos “cateurizados” — es, a todas luces un “negocio” mas para los caciques políticos que no nos ven como ciudadanos, sujetos, sino como objetos cuyas operaciones deben ser funcionales a sus obscuros designios

    Es un “negocio” mas …..sólo que en este caso, es literalmente., un negocio sucio.

    Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: