Organizaciones culturales rechazan recorte a la SNC y al Fondec


Sede.  Oficina central de la Secretaría Nacional de Cultura sobre EEUU y Mariscal Estigarribia.  Sede. Oficina central de la Secretaría Nacional de Cultura sobre EEUU y Mariscal Estigarribia. Organizaciones culturales del Paraguay rechazaron el recorte de presupuesto a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), ya que consideran que se condena al Paraguay a seguir en el atraso y el subdesarrollo. Nota: Felicitamos al Ministerio de Hacienda. En tales organizaciones los zurdos reinan y hasta a antiguos funcionarios cubanos le entregan dinero para sus publicaciones. Tanto el SNC como el Fondec se hallan al servicio de zurdos. Pídanle la lista de desembolsos y verán a quienes privilegian. Ultima Hora debería investigar mejor ante de otorgar espacio a los reclamos zurdos. Como se nota que Antonio Vierci no controla su medio.

Un total de 14 organizaciones de escritores, guionistas, artistas, gestores culturales y trabajadores de la cultura en el Paraguay manifestaron su indignación y rechazo al recorte de G. 3.250 millones a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de G. 328 millones al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

En un comunicado emitido sostuvieron que este recorte presupuestario para el 2020 solo condena al territorio nacional a seguir en el atraso y el subdesarrollo. “Un país que no apuesta por desarrollar políticas culturales cada vez mejores, en realidad apuesta por la involución”, agregó el documento.

Nota relacionada: Recortan G. 3.578 millones a cultura

Lamentaron que una vez más sea el sector cultural el que “sufra severos daños y retrocesos en la disponibilidad de recursos” para las artes y letras, ya sea para estimular la creación de obras o velar por la preservación del patrimonio y la memoria de la Nación.

Criticaron que en cambio se mantienen vigentes “los escandalosos y costosos privilegios de algunos sectores políticos pagados con el dinero del pueblo, con seguros vip, salarios y asignaciones astronómicas”, así como se sostiene a los operadores políticos en la administración pública.

Las organizaciones instaron al Gobierno a rever esta decisión y reponer tanto a la SNC, como a los demás organismos culturales los montos recortados.

Los recortes para ambas instituciones afectarán los fondos públicos destinados a proyectos culturales del sector privado, así como a los bienes de consumo y servicios básicos; mientras que la SNC no podrá incorporar nuevo personal, ni realizar compras de equipamientos.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, sostuvo que la acción cultural que apoya al sector privado no se verá muy afectada.

Lea también: Artistas se manifestarán por recortes

Los firmantes fueron la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), PEN Club del Paraguay, Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), Academia Paraguaya de la Lengua Española, Academia de la Lengua Guaraní -Guarani ñe’ẽ rerekuapavẽ, KUATIA- Asociación de guionistas y dramaturgos del Paraguay, Multisectorial del Libro, Fundación Roa Bastos y el CLUBDELIBROS Paraguay.

Así también lo hicieron la Academia Paraguaya de Literatura Moderna, Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos Capítulo Paraguay, Asociación de Compositores de Música para el audiovisual (Acoma), Movimiento Cultural del Este y la Cámara Paraguaya del Libro (CPL).

2 Responses to Organizaciones culturales rechazan recorte a la SNC y al Fondec

  1. Odón Frutos dice:

    Señor Director

    Una vez mas afirmo que los zurdos hacen su trabajo de acuerdo a los manuales a cuyos textos se adhieren con una persistencia digna de mejor propósito. Bajo el paraguas de la palabra “cultura” van moldeando el pensamiento de los jóvenes para que, a mediano plazo., otorguen votos a los referentes autoproclamados “progresistas”

    A esta accionar se adhieren los del ala efrainista del PLRA con muy buenas razones. Co-gobernaron durante el quinquenio infame.

    Los referentes de la corriente ideológica citada no solo recibían subsidios incorporados al PGN. Algunos referentes de esta corriente, luego de egresar de los institutos de formación política en La Habana, Caracas y Managua se lucen en medios de comunicación privados autodenominados “independientes”.

    Tienen columnas diarias en los matutinos en las que desacreditan sistemáticamente los actos de gobierno en intentos en muchos casos exitosos de instalar la idea de que todos los males que afectan a la población deben atribuirse a la ignorancia y la codicia de los gobernantes colorados y a la oligarquía terrateniente, industrial y financiera.

    Quien fuera el Goebbels del ex obispo.,. secretario o ministro “de información” o de “cultura” es uno de los que conducen al presente programas de “análisis político” en canales locales de televisión.

    Inobjetable: El derecho a la libre expresión es inalienable. El peligro radica en el hecho de que todo el caudal de la propaganda –que por su caracter se diferencia de la información y el analisis aseptico– es claramente tendenciosa.

    Los órganos del Gobierno y del Partido no ofrecen un plan coherente de información que otorgue al ciudadano de a pié la oportunidad de discernir entre verdad y mentira. Oyen solo una campana: la campana zurda.

    Todo error de comunicación, en el ámbito que sea., pavimenta el camino al fracaso. Asumir esta realidad es privilegio de ciudadanos barnizados de cierta cultura y claridad de juicio. Los tomadores de decisiones del Gobierno en este campo (el de las comunicaciones) aparentan portar una muy peligrosa miopía política que solo es uno de los síntomas junto al cortoplacismo, que presenta el mal primario: la anosognosia.

    Quizá ya sea tarde cuando los que ostentan cargos importantes en el Gobierno reconozcan la necesidad de contar con un programa coherente de comunicaciones que sirva de contrapeso al excelente desempeño en área de los nac and pop.

    Atentamente,

  2. Rogelio A. Careaga dice:

    Esta vez, siento tener que diferir tanto con lo que dice el articulista como con la opinión del Sr. Odón Frutos, con cuyos comentarios siempre concuerdo. El Fondec ha financiado el estudio de compatriotas en el post grado de negocios y finanzas de la prestigiosa Universidad de Cambridge. Que simplemente por haber sido aceptados en esa institución ya constituye un honor para el país. Esos compatriotas deben volver al Paraguay, utilizar lo que aprendieron y transmitir esos conocimientos. El Fondec también ha financiado la publicación de libros escritos por paraguayos después de rigurosas seleciones. Ha financiado, asimismo, el envió de las obras de pintores y escultores paraguayos a exposiciones en el extranjero. El Ministerio de Cultura ha auspiciado conferencias y exposiciones de artistas paraguayos en la sede del antiguo Cabildo. Ha contribuido a que el Congreso reconozca y nombre maestros del arte a compatriotas ya reconocidos en el exterior como importantes exponente de su arte. No me parecen acertadas las opiniones vertidas sobre el Ministerio de Cultura y el Fondec. Por favor, no se dejen llevar por la antipatía hacia los zurdos. Este lenguaje me hace recordar a los dictadores que tuvimos en América del Sur. Si le parece que los zurdos hacen un buen trabajo para inculcar sus doctrinas, nosootros deberíamos hacer mejor trabajo que ellos. Las ideologías no se combaten con rótulos sino con otras mejores. La alternativa es la fuerza bruta. En mi opinión, la corupción sistémica que ha caracterizado a las autoridades de los sucesivos gobiernos que hemos tenido en los últimos teinta años de democracia, ha desilucionado y sigue desilucionando más a los jóvenes que cualquier esfuerzo o trabajo de indoctrinanción ideológica. Es la corrupción, bandidaje, e impunidad que observan todos los días lo que podría impulsarlos a buscar alternativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: