Nueva viceministra de Política Criminal plantea cerrar Tacumbú y el Buen Pastor


Nueva viceministra de Política Criminal plantea cerrar Tacumbú y el Buen Pastor.  Nota: Hacienda no debe ceder dinero para el presupuesto. El drama de nuestras cárceles radica en la holgazanería e incapacidad de nuestros fiscales y jueces que nunca terminan sus acusaciones y que sus pedidos de prorrogas por 6 meses se repiten per secula seculorum con muchos inocentes presos. Por eso resultan hasta tragicómicos los pedidos inorgánicos e irresponsables de más fondos en el presupuesto general de gastos de la nación para estos carcamanes. Suponíamos y creíamos que los nuevos nombres en  la SCJ serían una garantía para erradicar tales males pero parece que nos estamos equivocando.

Cecilia Pérez, como nueva viceministra de Política Criminal, planteó que tarde o temprano el penal de Tacumbú y la cárcel de mujeres del Buen Pastor deben cerrar y ser reubicados en zonas de menor concurrencia y donde se puedan ejecutar medidas de seguridad.

“Lo ideal es que Tacumbú y el Buen Pastor se muden. Estás cárceles no pueden estar funcionando en medio de la ciudad de Asunción”, mencionó este martes en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La cárcel de mujeres está ubicada sobre la avenida Mariscal López y Choferes del Chaco, en Asunción. Una zona donde todos los días se registra un intenso movimiento y circulación de personas.

Mientras que la Penitenciaría Nacional de Tacumbú está situada en un barrio populoso de la capital del país.

Por esa razón, para la nueva viceministra de Política Criminal, la ubicación de estos penales no posibilita efectuar medidas de seguridad extrema.

“Tacumbú es todo lo que no tiene que ser un centro penitenciario y hay que trabajar para cerrarlo”, subrayó. En dicho penal están 3.956 internos y la capacidad es solo para 1.500 personas.

“Imagínense que haya un episodio dentro del penal (Tacumbú) todo el barrio se va a ver afectado”, reflexionó.

En otro momento de la entrevista, mencionó que la cárcel de mujeres debe ser construida teniendo en cuenta las necesidades de las mismas, ya que algunas ingresan estando embarazadas y deben cuidar de su bebé.

“Las mujeres tienen otras necesidades y se tienen que considerar la presencia de niños hasta los 4 años en un sector diferenciado”, agregó.

Puede leer: Maternidad sin libertad, el mayor desafío de las reclusas del Buen Pastor

En otro momento, comparó a las reclusas y los reclusos y dijo que las mujeres reinciden menos. “Son más responsables y es por eso que la mayoría de las personas indultadas son mujeres”, acotó Pérez.

La mayoría de las mujeres que están dentro del penal es a causa del microtráfico de drogas.

A favor de la construcción de más cárceles

La nueva viceministra se mostró a favor de la construcción de más cárceles en el país, para responder de forma eficaz a la cantidad de ingresos. “Para poder soportar la cantidad de ingresos, debemos construir dos cárceles por año”, indicó.

Otro dato no menor es que están trabajando en el relevamiento de datos de miembros y nuevos integrantes del Comando Vermelho y del Primer Comando Capital (PCC) que están recluidos en las distintas penitenciarías del país.

“Vamos a ir trabajando y abortando, con información de inteligencia, las posibles fugas o atracos hasta que se tenga las cárceles de mayor seguridad para este tipo de grupos criminales”, aseveró Pérez.

Hechos de corrupción del sistema penitenciario

Otro tema urgente para Pérez es revisar las condiciones administrativas y el poco personal de seguridad dentro de los recintos de reclusión. Afirmó que su prioridad es “hacer una depuración” y así evitar hechos como la fuga del peligroso criminal Jorge Samudio, alias Samura.

“Hay que hacer una depuración a medida que vamos avanzando en las investigaciones de los hechos de corrupción. Lo que sucedió con Samura fue una entrega y nosotros no podemos tener personal imputado o sumariado”, puntualizó.

Puede leer más: Guardiacárceles imputados dan su versión sobre el caso Samura

“Esa gente va tener que ir saliendo a medida que se comprueben los hechos de corrupción. La corrupción es un problema muy serio que tiene el sistema penitenciario”, remarcó.

Los guardiacárceles José María Gómez y Ángel Manuel María Cuevas Rojas están detenidos con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Puede leer más: Ministerio de Justicia: Cecilia Pérez vuelve al frente de Política Criminal

Cecilia Pérez ya ocupó el mismo cargo durante el gobierno de Horacio Cartes y ahora asumió de nuevo en reemplazo de Alejandra Peralta, quien pasará al frente del Viceministerio de Justicia.

Estos son los primeros cambios dentro del Ministerio de Justicia tras la fuga de Jorge Samudio, alias Samura, y el crimen del comisario Félix Ferrari.

Samura y otros reclusos estaban siendo trasladados de Asunción hasta la Penitenciaría de Emboscada, luego de haberse suspendido la audiencia del supuesto jefe narco en el Palacio de Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: