Ulises y Cucho fueron acusados por narcotráfico


El diputado colorado Ulises Quintana (Añetete) y Reinaldo “Cucho” Cabaña fueron acusados ayer por narcotráfico. Además, la Fiscalía pidió juicio oral y público para otros 22 involucrados. En cuanto al legislador, alega que forma parte de la “asociación” de Cabaña, sindicado como líder del grupo.

El fiscal de la Unidad Antidrogas Ysaac Ferreira acusó a 24 personas implicadas en el Operativo Berilo. A su vez, pidió el sobreseimiento definitivo de 4 personas y otras 10 siguen prófugas y rebeldes.

El diputado colorado abdista, Ulises Quintana, fue acusado por un hecho punible de narcotráfico, estipulado en el artículo 42 de la Ley N° 1340/88, que establece pena de 5 a 15 años por formar parte de asociaciones u organizaciones constituidas con el objeto de perpetrar cualquiera de los delitos previstos en esa ley. Además, se lo acusó por lavado de dinero (artículo 196 del Código Penal), ambos en calidad de autor.

El supuesto líder de la banda, Reinaldo “Cucho” Cabaña, fue acusado como autor de tres hechos punibles estipulados en la ley de narcotráfico. Se trata de comercialización de sustancias prohibidas, introducción de sustancias ilegales y asociación criminal. Además, por ingreso de sustancias nocivas en el territorio nacional (artículo 201 del Código Penal).

Los miembros de su banda fueron acusados por varios hechos punibles de la Ley N° 1340/88, entre ellos aparece la esposa de Cabaña, Gloria López; el hermano Marcelo Cabaña, y Hugo Ríos, Gisela Ramírez, Humberto Rodríguez, Carlos Brítez, Jorge Ríos, Diego Medina y Sixto Arias.

El suspendido fiscal Gustavo Yegros, además de su asistente fiscal Flora Lidia Ayala, y los policías Juan José Alonso, Víctor Manuel López y Ricardo Sebriano resultaron acusados por frustración de la persecución y ejecución penal, realización de hecho por funcionarios y cohecho pasivo agravado.

El también asistente Luis Ricardo Yegros Fariña fue acusado por frustración de la persecución y ejecución penal, cohecho pasivo agravado (coima), tenencia de arma alterada y portación de armas prohibidas por la ley (Ley N° 4036/10).

El comisario Celso Ortega, el subcomisario Nelson Barrios, el suboficial mayor Alcides Villagra, el suboficial inspector Melchor Cabrera, el suboficial 1° Wilder Amarilla, el suboficial 1° Cristian Vázquez, la oficial 1° Selva María Chaparro, están acusados por cohecho pasivo agravado, frustración de la persecución y ejecución penal y realización de hecho por funcionarios.

Asimismo, fueron sobreseídos definitivamente los empleados de la casa de cambio de Cucho, Carlos Higinio Pinto Apostolaqui, Lucas Osiel Vera Duarte, y las ciudadanas colombianas Naila Fernanda Ramírez Solano y Natalia Lucía Lombo Vergara.

Primer acusado por narcotráfico

El diputado colorado abdista Ulises Quintana es el primer legislador activo acusado por narcotráfico. Actualmente goza de libertad ambulatoria, pero a la espera de volver a prisión por resolución de la Cámara de Apelaciones. Sin embargo, otros políticos fueron involucrados en hechos vinculados al narcotráfico como el entonces diputado suplente Carlos “Chicharõ” Sánchez. Asimismo, en la Comisión del Senado de 2014 se denunció que los diputados Freddy D’Ecclesiis, Bernardo “Lalo” Villalba y Marcial Lezcano tenían fuertes lazos con el narcotráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: