Ordenan la prisión preventiva del director del Penal de Emboscada


Ordenan la prisión preventiva del director del Penal de Emboscada  Fiscales dispusieron detención preventiva de Juan Carlos Irala, director del Penal de Emboscada. Foto: 650AM. Lea también Caso Samura: Detienen a implicados en sangrienta fuga

En prosecución a la investigación sobre el escape del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González (46), alias “Samura” los fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Marcelo Pecci dispusieron detención preventiva de Juan Carlos Irala, director del Penal de Emboscada. El mismo deberá ser puesto a disposición de la Unidad fiscal interviniente.

Representantes del Ministerio Público fueron hasta la penitenciaría para detener a Irala, como así también incautar todos los documentos que guardan relación con el caso.

“Será trasladado a la sede de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, seguramente después será imputado”, anunció el fiscal Hugo Volpe.

Hasta el momento ,existen unos ocho guardiacárceles involucrados en el traslado de los internos hasta el Poder Judicial, quienes están detenidos a disposición de la Fiscalía.

El director de la Penitenciaría de Emboscada será detenido e investigado por no haber comunicado debidamente sobre la peligrosidad de Samura.

Este jueves, el juez interino, Rolando Duarte, declaró la rebeldía y ordenó la captura nacional e internacional de Jorge Teófilo Samudio, presunto jefe narco fugado este miércoles tras una balacera en la Costanera Norte, mientras era trasladado en un móvil penitenciario. El saldo de este tiroteo fue la muerte del comisario Félix Ferrari y tres agentes heridos. Además de varios vehículos que fueron incendiados por los delincuentes tras su huida.

Caso Samura: Detienen a implicados en sangrienta fuga

Varias personas fueron detenidas en Desmochados, Departamento de Ñeembucú. La Fiscalía confirmó que al menos uno de los aprehendidos participó en el ataque a la comitiva que trasladaba a Jorge Samudio, alias Samura.

Los tres detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía.    los tres detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía. Foto: Gentileza.

La fiscala Ana Luz Franco informó a Última Hora que en un operativo realizado en Desmochados varias personas fueron detenidas en el marco de la fuga de Jorge Samudio, alias Samura.

Por su parte, el agente Hugo Volpe, dijo en Monumental 1080 AM que el implicado directo en el ataque fue identificado como Rody Almeida Ibarra.

Los otros dos detenidos fueron identificados como César Almeida Ibarra y Edgar Espinoza Cuevas, aunque todavía se desconoce qué participación tuvieron en el hecho.

Édgar Espinoza Cuevas, uno de los detenidos tras la liberación de Samura, ya había sido detenido poco después de la captura del presunto narco rescatado. El hombre fue detenido en octubre del 2018, durante un allanamiento en Luque, operativo liderado por el fiscal Eduardo Royg.

Los intervinientes también incautaron dos vehículos, entre ellos un Toyota modelo Voxi, el cual tiene similares características a uno de los utilizados por los delincuentes para la huida.

Nota relacionada: Hallan camioneta que habría sido utilizada para fuga de Samura

Según su versión, Almeida fue uno de los que alquiló la vivienda en Luque donde estuvieron los atacantes la noche antes de perpetrar el golpe.

Explicó que se lanzó una alerta a nivel nacional y fue en Desmochados donde se vio a una persona con las características de uno de los buscados por lo que se procedió a su verificación. Posteriormente, quedó detenido.

Volpe consideró que los involucrados en la fuga de Jorge Samudio, alias Samura, están tratando de esconderse y alejarse de Asunción.

El ataque ocurrió durante la tarde del miércoles en la Costanera Norte. En el atraco, el comisario Félix Ferrari falleció de un disparo.

La furgonet Toyota tiene similares características a uno de los vehículos utilizados para la huida.

La furgonet Toyota tiene similares características a uno de los vehículos utilizados para la huida.

Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Surgen sospechas de entrega en el fatal rescate del jefe narco Samura

Para huir, se cambiaron de vehículos cerca de una subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de la zona. Una camioneta Nissan Frontier, utilizada para la fuga, fue ubicada en Capiatá durante la mañana de esta jornada.

El entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, se vio obligado a renunciar, mientras que el presidente Mario Abdo Benítez removió del cargo al entonces comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez. Mientras que el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, fue ratificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: