LA SOLUCIÓN A LOS CORTES DE ELECTRICIDAD NO ES LA PRIVATIZACIÓN DE LA ANDE.


Por Rogelio A. Careaga, Ph.D. por la Universidad de Stanford

He vivido en California varios años, en el corazón de Sillicon Valley, en Palo Alto, Sunnyvale y les cuento que, después de algunas tormentas, teníamos que pasar varios días sin electricidad. En una ocasión me quejé a la compañía privada proveedora del servicio, Pacific Gas and Electric.

La compañía pidió disculpas, me explicaron que estaban haciendo todo lo posible para restaurar el servicio y me trajeron un generador a nafta a la casa. A veces hay que tener paciencia. En el caso de la ANDE, lo que se necesita es que los usuarios exijan que nombren administradores y empleados honestos y competentes.

Si los ciudadanos no nos organizamos y exigimos mejor servicio, no va a pasar nada. Si no me equivoco, cuando el ingeniero Enzo Debernardi estaba al frente de la ANDE, esa compañía, a pesar de ser de propiedad estatal, funcionaba muy bien.

La experiencia de la Argentina con las privatizaciones de los servicios públicos no ha sido muy feliz. Tampoco lo fue la experiencia de California cuando la empresa privada, ENRON, tuvo campo libre para actuar en el mercado de la electricidad.

El costo del servicio subió a las nubes. Cuando llegué a California, residí varios años en la ciudad de Palo Alto. En esos años, el servicio de electricidad lo proveía la Municipalidad y era muy bueno y el costo a los usuarios mucho más bajo.

La municipalidad hacía contratos de largo plazo con las proveedoras. Como la provisión de electricidad es por su naturaleza un monopolio, dudo que la privatización sea la respuesta a los problemas que los usuarios tenemos que aguantar.

4 Responses to LA SOLUCIÓN A LOS CORTES DE ELECTRICIDAD NO ES LA PRIVATIZACIÓN DE LA ANDE.

  1. Odón Frutos dice:

    Señor Director

    Coincido plenamente con lo precedente porque estatales o privados, los administradores de servicios de interes general solo tienen que ser eficaces, eficientes y de bajo costo. No lo serán si los funcionarios de gobierno empotrados en los órganos de control de gestión hacen la vista gorda en todos los tramos de dichos servicios. Amañan licitaciones, condonan el latrocinio y son partícipes necesarios del nepotismo y clientelismo que corroen la gestion en organos estatales, municipales y autarquicos.

    En las primeras cinco paginas de cualquier matutino, aun habiendo sido creados para defender intereses sectoriales, aparecen noticias sobre irregularidades variopinto. Uno de ellos, en la fecha, exhibe la fotografía de un sector del IPS cuyo se derrumbara. Se sabe quienes son los responsables originales de hechos como este.

    Se supo, en su momento., quienes fueron los responsables de la tragedia que enlutó a la ciudadanía en el nefasto caso de Ycuá Bolaños: Hubo negligencia criminal en los “inspectores” municipales que subscribieron informes declarando que las instalaciones de ese y otros supermercados contaban con los equipos de norma para sofocar incendios.

    La tragedia va mas allá de los casos puntuales como el derrumbe del techo de un sector de IPS, la horrorosa tragedia de Ycua Bolaños y centenares de escuelas y colegios derruidos.

    Lo tragíco es que el cocktail de corrupción+impunidad ha hecho metastasis

  2. Hipólito Martínez dice:

    Respetando la opinión del articulista, debe disentir con la misma, al menos en lo que al fondo del problema se refiere. La solución de los reiterados cortes de electricidad es un asunto estrictamente técnico. La obsolescencia, precariedad e insuficiencia de la red de distribución de energía (cableado) constituye el factor central que provoca la saturación del sistema, ocasionando constantes interrupciones del servicio de energía. Una vez subsanado ese enorme embrollo, modernizando y ampliando el cableado nacional, se pondrá en funcionamiento la línea de transmisión de 500 k, que aún no opera ni operará mientras no se cuenten con redes capaces de recibir superiores volúmenes de potencia generada en la hidroeléctrica ….

  3. Rogelio A. Careaga dice:

    Señor Hipólito Martinez. Gracias por su comentario y por señalar los problemas técnicos de la ANDE. Estoy totalmente de acuerdo con usted respecto de que la solución a los cortes es un problema estrictamente técnico. Sin embargo, por lo general, son el presidente de una institución y sus colaboradores de más alto nivel quienes, asesorados por los técnicos y teniendo en cuenta sus recomendaciones, adoptan las políticas y elaboran la estratégia apropiada. Son ellos, en última instancia, los responsables de ejecutar la estrategia y los planes para asegurar el buen funcionamiento de la ANDE. Son ellos los responsables de no haber previsto a tiempo que la red de distribución de energía se volvería insuficiente y obsoleta. La función principal de los ejecutivos de alto nivel de la ANDE, asi como de toda institución, pública o privada, es la de anticipar las necesidades futuras y tomar a tiempo las medidades antes de que la obsolescencia y precariedad del cableado se conviertan en frecuentes problemas de cortes.

    • Hipólito Martínez dice:

      Concuerdo totalmente con Ud, doctor Careaga, al afirmar que son los consejeros técnicos los responsables directos de la crítica situación actual de la ANDE. Le cuento un caso real a propósito: el Ing. Enzo Debernardi, alertado en su momento de que el sistema algún día, mas temprano que tarde, colapsaría, acude a Palacio y transmite esa inquietud al Gral. Stroessner, sugiriéndole empezar cuanto antes los trabajos de modernización y ampliación de la red de distribución nacional (la propuesta entonces aconsejaba adoptar el cableado subterráneo). El presidente le dice que analizará el asunto y que en breve le hará saber su decisión. Días después, lo convoca a su despacho y le manifiesta: “Ing., es interesante su propuesta pero muy costosa, aunque eso no representa ninguna traba. Lo real es que no necesitamos esa ampliación y modernización que Ud, defiende, pues POR CADA COMPATRIOTA QUE NACE OTRO NOS DEJA, MANTENIÉNDOSE CONSTANTE LA POBLACIÓN, RAZÓN POR LA QUE NO SE JUSTIFICA TAMAÑA INVERSIÓN ….”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: