CAPITÁN JOSÉ MATÍAS BADO, EJEMPLO DE PATRIOTISMO


Por Juan E. Oleary

Ya capitán y jefe de los renombrados Acá Morotí solía adiestrar a su gente en el arte de tronchar cabezas. Para él ser un buen sableador quería decir ser capaz de saltar de un mandoblazo una cabeza. Los enormes corbos debían cegar al enemigo con limpieza. Sus soldados debían poner cierta elegancia en la terrible operación.

Y era de ver – dicen sus contemporáneos – como se lanzaba a la cabeza de su escuadrón, agitando en alto su filosa espada y como arremetía él primero, sin medir el peligro, decapitando a cuantos encontraba a su paso, con un refinado arte.

Claro está que la fama de Bado llenó el país. Se contaban de él las historias más maravillosas. El enemigo temblaba al solo eco de su nombre (PERIGO BADU)

Se decía que era invulnerable, que los proyectiles se embotaban en sus carnes sin herirle. Era el Aquiles de la nueva Iliada, la renovación del viejo mito de la epopeya homérica. ! Y, sin embargo murió capitán! !Como explicar este hecho!

Su puesto estaba al frente de su escuadrón famoso. Era el primer guerrillero de nuestro ejército  y su misión estaba indicada a la vanguardia. Nadie podía reemplazarle.

Extracto del libro de los héroes de Juan E. Oleary. Nota: Durante nuestro paso por capitán Bado hablamos en una radioemisora sobre él ante la sorpresa del auditorio. Poco y nada sabían sobre Bado. Pero el que fuera intendente, Ranfis González, que tiene un museo propio de la guerra grande, comentó las hazañas del famoso capitán haciéndolo conocer. Esto es bueno porque el heroe no se condice con las noticias provenientes de la ciudad que lleva su nombre. Igualmen oportuno es recordar a quienes defendieron nuestra patria sin pedir nada a cambio

One Response to CAPITÁN JOSÉ MATÍAS BADO, EJEMPLO DE PATRIOTISMO

  1. osvaldobergonzi dice:

    Su muerte es digna de ser contada. Corre fines del año 1868. Bado ataca a cuerpo gentil. Pero recibe numerosas heridas dado que siempre iba a cuerpo desnudo. Así cayó de su montado. Pero los brasileros quienes admiraban su arrojo y valentía lo recogieron casi sin vida.Lo llevaron al hospital brasilero y le hicieron intervenir a los mejores cirujanos. Ellos lograron contener la hemorragia. Lo llenaron de vendas. De pronto llegaron al lugar compatriotas de la legión paraguaya. Los mismos hicieron una colecta de varias libras esterlinas. Pero Bado la rechaza diciendo que ese dinero podía quemarlo. Los legionarios se retiraron avergonzados. Ya estaba restablecido. Pero a la madrugada se arrebató las vendas. Amaneció desangrado y bien muerto. Los residentes de la ciudad que lleva su nombre poco saben de la joya que tienen..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: