Buscan derogar acuerdo Cartes-Macri sobre las notas reversales de Yacyretá


 

Los senadores tratarán proyecto que deroga acuerdo sobre notas reversales de Yacyretá.  Los senadores tratarán proyecto que deroga acuerdo sobre notas reversales de Yacyretá.Foto: @yacyreta.paraguay.La Cámara de Senadores tratará dentro de 15 días el proyecto de ley que deroga el acuerdo sobre de las notas reversales, que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El documento, que también debía ser aprobado por el Congreso argentino, no fue tratado hasta la fecha. Nota: El documento fue gestionado por el embajador legionario OSCAR FILADELFIA y su intimo amigo JULIO DE VIDO, preso en la actualidad. El ex senador Amarilla del PLRA y actual asesor de Abdo Benítez puede confirmar lo expresado. Muy oportuna es la acción del senado salvo que pierde autoridad al mantener dos integrantes MAU.

Los senadores establecieron tratar en la sesión del jueves 12 de setiembre el proyecto de ley que deroga el acuerdo para la aprobación de las notas reversales de Yacyretá producto del acuerdo Cartes-Macri.

El pedido fue realizado por el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola, durante la plenaria de este jueves. El proyecto ingresó a la Cámara Alta en agosto de 2018, presentado por el senador liberal Víctor Ríos; sin embargo, a más de un año, no fue tratado.

De la misma manera, el acuerdo que modificaba el Tratado de la EBY jamás se trató en el Congreso argentino.

Con el documento se busca dejar sin efecto la Ley 6135, “Que Aprueba el Acuerdo por Notas Reversales (N.R. 2/17) para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”.

Nota relacionada: Víctor Ríos presenta ley para derogar Nota Reversal de la EBY

El acuerdo suscripto entre Paraguay y Argentina fue promulgado por el ex presidente Horacio Cartes el 9 de agosto de 2018.

La administración de Cartes firmó dos acuerdos sobre la EBY con Argentina. El primero es el que modifica el Anexo A del Tratado (Nota Reversal 6/14). Introduce la figura de la cogestión paritaria en la central hidroeléctrica, lo que significa que habrá un director general por cada país, con igualdad de atribuciones.

El segundo pacto es la Nota Reversal 2/17, que modifica el Anexo C (bases financieras) del Tratado. Fija la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 2015 con un plazo a 30 años (10 años de gracia). Establece incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y un abono de USD 635 millones por el 80% del territorio inundado.

Lea más en: Cartes promulga notas reversales de Yacyretá

A principios de su mandato, el presidente de la República Mario Abdo Benítez se desentendió del caso diciendo que el acuerdo aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo ya pertenecía al ámbito argentino.

La promulgación de las notas reversales desataron una serie de protestas de diversos sectores de la sociedad en distintas partes del país rechazando el acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: