Uruguay define si concede o no refugio a Arrom, Martí y Colmán


Se espera que Uruguay favorezca al Estado paraguayo.    Se espera que Uruguay favorezca al Estado paraguayo. Esta tarde se realizará la audiencia que definirá si los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán obtienen refugio en el Uruguay, pese que ingresaron con documentos falsos. De rechazarse el pedido iniciará el proceso de extradición al Paraguay. Nota: Si la justicia uruguaya se coloca por encima de la Corte Interamericana oponiéndose a la entrega de los reos comunes nuestro embajador debe ser llamado. A partir de ese momento debemos seriamente pensasr en retirar nuestra embajada en Montevideo. Por algo Artigas prefirió morir en Asunción a pesar de la muerte de Francia. Vivió 10 años más entre nosotros pues conservaba su olfato político.  140 años después se encontró una carta en la que el fundador del Partido Colorado quería matarlo personalmente a Artigas. No olviden que el Uruguay es un país con 3 o 4 historias distintas de su pasado.

Mucho optimismo transmitió el procurador general de la República, Sergio Coscia, sobre lo que se resuelva en la audiencia que se desarrollará a las 16:30 de este miércoles en el Uruguay.

“Estamos esperando un resultado favorable, que es que no le acepten el pedido de refugio político”, dijo Coscia en entrevista con Universo 970 am.

En caso de que la justicia uruguaya les conceda refugio político a los prófugos, pese a que ingresaron con documentación falsa, el siguiente paso será presentar una apelación y solicitar la revocación.

En tanto si la solicitud de refugio es rechazada, el Paraguay solicitará el inicio del proceso de extradición que podría tomar meses o incluso superar un año.

Juan Arrom y Anuncio Martí demandaron al estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos de secuestro y tortura. El fallo del organismo internacional, dictado el 4 de junio pasado, fue a favor del Paraguay.

A consecuencia de esta resolución, el Gobierno brasileño decidió retirarles el estatus de refugiados políticos, tras lo cual ambos huyeron al Uruguay, después de permanecer más de 20 años en el vecino país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: