Paraguay ratifica anulación de acta entreguista y que ello ya fue aceptado por Brasil


ese al comunicado emitido por el Brasil en el cual se ratifican en el contenido de la cuestionada Acta Bilateral de Itaipú del 24 de mayo, el canciller Antonio Rivas recordó hoy que el documento fue anulado por Paraguay el 1 de agosto y dicha decisión fue ya aceptada por el vecino país al día siguiente. Reiteró que ahora las negociaciones serán meramente técnicas.

Por ABC COLOR

12 de agosto de 2019 – 10:22

“Es importante que entendamos que el acta fue dejada sin efecto”, reiteró el canciller Rivas esta mañana. Recordó que el 1 de agosto se firmó una nueva acta mediante la cual se dejaba sin efecto el polémico acuerdo del 24 de mayo que desató la crisis en Paraguay y movidas en la administración de Itaipú, Cancillería y la ANDE.

Nota relacionada: Brasil y Paraguay anulan el acuerdo entreguista de Itaipú

“La visión de que no fue anulada está solo en Paraguay; los brasileros lo asumieron como tal”, aseguró el canciller ante los medios de prensa. No obstante, cabe recordar que el pasado viernes, a través de un comunicado conjunto de sus ministerios de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía, Brasil defendió los términos del Acta Bilateral. Los representantes de ambas instituciones sostuvieron que el documento fue producto de un consenso.

Lea más: El Brasil defiende contenido de acta entreguista sobre energía de Itaipú

Asimismo, el ministro paraguayo destacó que los debates en torno a todo lo relacionado con la Itaipú Binacional ahora serán más serios. “Lo dijo el mismo director general de Itaipú, lado brasilero: a partir de ahora la negociación va a ser técnica y no política”, resaltó.

Por otra parte, señaló que ya se designó a los primeros miembros de la comisión asesora multidisciplinaria para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que estará integrada por técnicos y políticos asesores, pero aguardan la confirmación de todos para dar a conocer la lista oficial. “Una vez que se forme la mesa, se van a crear comisiones donde se intercambiarán puntos de vista y la posición paraguaya respecto a las negociaciones de Itaipú”, añadió. Nota: Es problema de Brasil ante la i8nvestigación de empresas privadas de CARA DE PERRO

Lea más: Larga marcha para pedir el cambio del Gobierno

El acta fue dada a conocer recién dos meses después de haber sido firmada, luego de que el ahora extitular de la Ande, Pedro Ferreira, renunciara por no estar de acuerdo con los puntos consignados en el documento. El mismo reclamó que su institución no haya tenido tanta voz en la negociación final, al igual que los técnicos de Itaipú, teniendo en cuenta que Cancillería lideró la firma. Nota; La violencia será contestada con violencia de modo que ya sabemos quienes son los responsable e insisten en el capricho de entrar por la ventana al poder legítimo del voto popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: