Cuevas “chicanea” su desafuero en Diputados


Image result for fotos del diputado py miguel cuevas   El diputado de Paraguarí Miguel Cuevas (ANR, Añetete) fue parcialmente vencedor mientras se debatía la crisis política nacional porque en la Cámara Baja no se trató el miércoles pasado su desafuero. Cuevas está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Nota: Con Cuevas la cámara de diputados alcanzó a 1890 funcionarios frente a los 63 empleados de la cámara de diputados(1989 – 1993) la cual sancionó 4 códigos y los diputados cobraban 700 dólares mensuales y comían coquito con mate –cosido sin vacaciones. Tanto colorados liberales y febreristas que integraban tal cámara no fueron acusados tan siquiera de robar escarbadientes. Algo sucedió en los últimos años con los congresistas campesinos beneficiados con el nuevo código electoral.

El miércoles último, Cuevas se comprometió con sus colegas a poner a disposición del pleno sus fueros. Sin embargo, no lo hizo aprovechando la disputa generada en el Congreso entre los colorados y la oposición en torno al juicio políticos al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.

Como “pescador en río revuelto”, Cuevas salió ganancioso en medio de la confusión y peleas de sus colegas. No existe tampoco mucho apuro de parte de los diputados para tratar el pedido de la justicia. La Cámara de Diputados se caracteriza por “blindar” a sus miembros que son requeridos por la justicia. Tal como se dio por más de un año con el diputado Tomás Rivas (ANR, cartista) imputado por sus “caseros de oro” y con el diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) cuyo pedido de pérdida de investidura se encuentra pendientes de tratamiento.

La imputación

El fiscal Luis Piñánez imputó al diputado Cuevas por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa y pidió su prisión. También fueron imputados Enzo Cuevas (hijo del diputado) por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. A Nancy de Jesús Florentín (esposa de Cuevas) la imputaron por cobro indebido de honorarios, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y a Gricelda Duarte por aparente cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

La presentación fue aceptada por el juez Miguel Tadeo Fernández, quien procesó a todos, menos al parlamentario hasta que se le retiren los fueros. A los demás imputados el magistrado los citó para el viernes 16 de agosto a las 08:30 para la audiencia de imposición de medidas. La fiscalía para ninguno de ellos pidió prisión, por lo que se da por descontado que serán beneficiados con libertad ambulatoria. En el caso de Cuevas se debe esperar que sus pares le retiren sus fueros, luego se debe comunicar al juez Fernández, quien debe fijarle una fecha para la audiencia de imposición de medidas.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados resolvió la semana pasada no incluir en el orden del día el pedido de desafuero con la promesa de que se incluiría este miércoles en la sesión ordinaria, con la intención de ganar tiempo, teniendo en cuenta que existe de por medio un pedido de prisión.

Las trabas del exgobernador

El caso del diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), exgobernador de Paraguarí, cayó primero en manos de la fiscala Josefina Aghemo, luego fue recusada, primero por el diputado y cuando fue confirmada la agente, apareció una similar recusación de parte de Nancy de Cuevas, esposa del legislador. El caso pasó a manos de la fiscala Irma Llano, quien también se tuvo que apartar del proceso y fue designada la fiscala Liliana Alcaraz. Luego el fiscal René Fernández, hasta que finalmente en mayo tomó el expediente el fiscal Luis Piñánez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: