Otros mensajes de Pedro Ferreira involucran a hermana de Hugo Velázquez


Con los nuevos mensajes presentados a la Fiscalía para la investigación de los delitos que pudieron cometerse en la firma del acta secreta de Itaipú, Pedro Ferreira da a entender que la hermana del vicepresidente Hugo Velázquez intentó impedir que Mario Abdo se entere de la exclusión del punto 6.

Pedro Ferreira renunció a la ANDE porque se negó a refrendar el acuerdo de Itaipú.  Foto: José Molinas. A través de su abogado Jorge Bogarín, el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira presentó a los fiscales del caso Itaipú los mensajes que intercambió con su jefa de Gabinete, Carmen Velázquez, hermana del vicepresidente.

En las capturas de pantalla que luego compartió en su cuenta de Facebook, muestra que su agenda del 24 de mayo, día en que se firmó en Brasil el acta de manera secreta, no coincidía con la de Mario Abdo Benítez, a pesar de las intenciones de Presidencia de incluir en su programa a las autoridades de la empresa estatal.

De acuerdo con el comentario de Ferreira en la red social, la hermana de Hugo Velázquez programó la actividad conjunta en un horario que le imposibilitaba cumplir, porque ya tenía otro compromiso en el barrio Carmelitas, sobre un curso que trataba la situación del sector energético y el Anexo C del Tratado de Itaipú. En tanto que la agenda presidencial marcaba una visita a las obras de construcción e interconexión de la Subestación Villa Aurelia.

Sin embargo, el ex titular de la ANDE explica que luego conversó directamente con Presidencia y logró cambiar la hora para concretar el encuentro con el primero del Ejecutivo.

Allí no dudó en preguntarle al mandatario por qué decidió eliminar el punto 6 del acuerdo, como había pedido José Rodríguez en representación del vicepresidente y del presidente –como se puede observar en los mensajes filtrados–, a lo que Mario Abdo responde que no sabía de qué hablaba y seguidamente le consulta si era beneficioso para el país (la inclusión del punto 6). Ante la reacción afirmativa de Ferreira, el Ejecutivo da su visto bueno para incorporarlo.

De esta manera el técnico respaldó su decisión del día anterior de no ceder al pedido de Rodríguez y haber enviado igualmente en la ayuda memoria la propuesta de vender energía a empresas privadas brasileñas, pudiendo así hacerlo a precio de mercado y no a lo que impone hasta ahora Eletrobras a Itaipú. Pero Saguier se ciñó a lo que ya estaba escrito en el acta y que excluía esta posibilidad.

Hasta ahora no queda claro por qué las mismas personas que operaron para vender energía a empresas privadas se retractaron. La participación de Joselo Rodríguez en las negociaciones está confirmada, pero Velázquez lo sigue negando, a pesar de que varias pruebas lo señalan.

También vinculan en el caso al ministro de Hacienda, Benigno López, quien, de acuerdo con las acusaciones de legisladores brasileños, se reunió en el vecino país en marzo pasado con Eduardo Bolsonaro, quien habría representado en ese encuentro a la empresa familiar Leros.

El escándalo se desató con otro punto cuestionado del acta, mediante el cual Paraguay se comprometía a comprar más energía cara (garantizada) para que Brasil acceda a más energía barata (excedentes), una intención que desde hace años era rechazada por los técnicos paraguayos y que por primera vez en la historia de la hidroeléctrica se trató en el ámbito diplomático.

La ANDE debía refrendar el documento y ante la negativa de Ferreira, quien alegaba una pérdida para el país de más de USD 200 millones hasta 2022, fue obligado a renunciar. Hizo lo mismo el director técnico Fabián Cáceres, quien empezó a contar los detalles de la decisión de ambos y que ahora pasó incluso a una investigación fiscal.

El acta fue anulada y con ello se desactivó el juicio político a Mario Abdo Benítez y el vicepresidente con la retirada de Honor Colorado de la iniciativa, aunque el proceso sigue siendo promovido por la oposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: