Brasil es el “principal responsable” de enorme deuda generada en Itaipú


Brasil es el principal responsable de que la tarifa de energía que paga en Itaipú Binacional sea la más cara, debido a que es el resultado de la enorme deuda generada por ellos mismos en el pasado, aseveró el ex titular de la ANDE Pedro Ferreira. Fue durante una conferencia realizada el viernes en el campus de la UNA. Nota: Brasil siempre nos jugó a matar igual que en la triple alianza. Para concretar sus fechorías contó con la colaboración de paraguayos traidores siempre dispuestos a matar su país por plata. Pero existe la justicia de DIOS y todos ellos irán a parar en el noveno círculo del infierno.

4 de agosto de 2019 – 01:00

En una conferencia realizada en la Universidad Nacional de Asunción, con la participación de expositores, como el Gral. José Pozzo, el Dr. Gerardo Blanco y Cecilia Vuyk, el exfuncionario aseveró que cuando los brasileños se molestan porque pagan US$ 37 el MWh y nosotros US$ 26 el MWh, “se enojan de balde”. “Es producto de una deuda creada por ellos y que no debió ser tan grande”, remarcó.

Al referirse a la crisis política de la semana anterior, Pedro Ferreira manifestó que ahora Brasil ya no nos puede mirar a través de aquellos acuerdos “que nos forzó a firmar”, ni como a un pueblo que eventualmente “puede aplastar o someter”, por el hecho de que sus representantes venden sus conciencias y al país. “Es demasiado importante tener autoridad (moral), no solamente de boca para afuera, sino con los actos, y esa es para mí una disrrupción en este proceso”, enfatizó. Añadió que en nuestro país se quiso utilizar un mito, que hasta ahora se repite, de que debido a que no hubo acuerdo en el nivel técnico, “se armó un despelote, pero todavía yo no encontré un acta de los últimos nueve o diez años en que Eletrobras haya dado su acuerdo con lo que contrata la ANDE”, disparó.

Recordó que el último contrato se firmó en el 2007 para (la contratación en) el 2008, y que todo lo que vino después fueron discusiones, pero que Paraguay y la ANDE tienen, al menos, tres motivos por los cuales pueden determinar cuánto quieren comprar de Itaipú.

Afirmó que tampoco ha existido equilibrio en Itaipú, considerando que Brasil lleva mucho más, por lo que tiene mayores beneficios que Paraguay. Dijo que el mayor beneficio no es la cantidad de energía que retira, sino lo que hace de ella. “Eso se ha tratado de compensar con menores costos unitarios para el Paraguay, y por eso no hay que enojarse”, enfatizó.

Por otra parte, afirmó que de esta larga lucha participaron varias generaciones de ingenieros y técnicos, y mencionó la Nota Reversal N° 5 (firmada casi a la par del Tratado), que establece que primero la ANDE contrata y Eletrobras el resto.

Asimismo, rememoró que entre el 2001 y 2002 surgió la necesidad brasileña de establecer una suerte de categorías de la energía, lo cual fue aprovechado al consagrar un pacto operativo relativo al uso de los excedentes (energía más barata), lo que estableció la posibilidad de acceder a 50% de estos excedentes (aunque el país consume menos del 30% de dichos excedentes).

Acuerdos rigen hasta el 2023

El expresidente de la ANDE Pedro Ferreira recordó que en el año 2007, cuando Brasil planteó poner en operación dos unidades generadoras más, y vender los 1.400 MW más que iban a producir, Paraguay aceptó el planteamiento bajo la condición de la firma de un documento (que debe regir hasta el 2023), por el que Brasil le reconoce el “uso prioritario” de excedentes y el acceso a la potencia ya contratada por Eletrobras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: