Velázquez dijo que no renunciará y niega vínculo con el acta bilateral


Velázquez dijo que no renunciará y niega vínculo con el acta bilateral  El vicepresidente, Hugo Velázquez. Foto: Christian Meza. Nota: Velázquez niega los cargos  en una extensa nota.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez se ratificó en que no hubo ninguna sugerencia por su parte y que él no tenía conocimiento de las negociaciones para el acuerdo bilateral. Además, reiteró que el abogado José Rodríguez no es su asesor, ni trabaja para él. Indicó que lo conoció hace como dos años durante la campaña política.

Dijo que su participación fue cuando le pidió al entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira que reciba a los empresarios brasileños representados por Rodríguez.

“Tengo que volver a aclarar, yo no tuve nada que ver con la conversación del acta, no estoy involucrado. Mi única participación fue enviar a los empresarios junto a Pedro Ferreira”, indicó el vicepresidente.

En ese sentido, aseguró que la Vicepresidencia no tiene “vela en el entierro” y que si Pedro Ferreira le involucró, entonces es un “gran mentiroso”.

El pleno de la Cámara de Diputados se constituyó en Comisión para escuchar declaraciones del vicepresidente con relación a Rodríguez, quien involucró a Velázquez a través de un mensaje de WhatsApp donde supuestamente el extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, confiesa que la eliminación del artículo 6 perjudicaría al Paraguay y beneficiaría a empresarios cercanos al presidente del Brasil, Jair Bolsonaro.

Además, el joven abogado habría tenido injerencia en el acta bilateral secreto al tener vínculos con empresarios brasileños. El profesional, supuestamente, pidió eliminar una cláusula donde se estipulaba que la ANDE podía comercializar libremente su energía.

“Agradezco al pleno de diputados por darme la oportunidad de explicar la situación que acontece en cuanto a ciertas publicaciones que me afectan directamente. Yo debo explicaciones al pueblo paraguayo sobre lo publicado esta mañana en un medio de comunicación, donde se me vinculaba con negociados”, dijo inicialmente el vicepresidente.

Manifestó que hace 50 años que los paraguayos exigen y trata de obligar a que el gobierno venda energía a terceros países.

“Llamé a Pedro Ferreira”

Sostuvo que se presentó ante Diputados para manifestar lo que le corresponde como vicepresidente. Explicó que ha recibido la visita de un grupo de empresarios brasileños, acompañados un abogado José Rodríguez, quienes preguntaron la posibilidad de que la ANDE pueda vender energía a empresas privadas de Brasil.

“Lo que corresponde lo hice, y llamé al ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, para que pueda recibir a este grupo y puedan conversar sobre el pedido. Hasta ahí fue mi participación, en el proceso de venta de energía al Brasil”

Aclaró que hubo un llamado de la ANDE, en donde se hizo público un llamado a empresas interesadas en compra o venta de energía a otros países a través de empresas privadas, el cual fue de público conocimiento.

Dijo que nada más alejando a la realidad, porque el proceso de venta de energía al sector privado ya es algo que está sucediendo. “No es verdad de que quería ayudar a una empresa determinada, cuando en ese entonces Pedro Ferreira ya había comunicado la existencia de 4 empresas brasileñas queriendo comprar energía y vender al sector privado”.

La Diputada Kattya González dio lectura de un supuesto mensaje enviado por el Abg. José Rodríguez, donde reconoce que recibe la visita de representantes de una empresa brasileña y consultó al vicepresidente si tiene alguna relación laboral con el mismo. A lo que Velázquez respondió que Rodríguez es un adherente joven, a quien conoce por su participación en los eventos políticos y negó rotundamente que sea su asesor.

Sebastián Villarejo le preguntó a Velázquez en que parte de las atribuciones del vicepresidente de la República establecidas en la Constitución Nacional, figura la recepción de lobby a empresas privadas. “No quiero que pongan en mi boca palabras que no dije. Como figura pública, me debo al pueblo y a los intereses del país, y actuaré y trataré en base a ello con quienes corresponda”, respondió.

El diputado, Freddy Decclesis defendió las explicaciones y la gestión del vicepresidente, aclarando que fueron muy claras. ”Me parece que no corresponde querer desviar las cosas. Lo felicito por expresar y defender su posición como debe ser”.

En su alocución la Diputada Norma Camacho preguntó si en la reunión que tuvo en su despacho, estaba presente un senador del grupo político de Bolsonaro, y si el abogado José Rodríguez dijo públicamente ser su asesor jurídico.

Velázquez negó haya ido un senador brasileño a su despacho y dijo que solo estuvieron presentes tres empresarios a quienes derivó al extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, y que ya no se hace cargo de expresiones que él no dijo.

Celso Kennedy preguntó sobre qué iba a hacer al respecto, siendo que fue denunciado invocando su participación en la firma del acta bilateral.

“No voy a decir nada respecto a publicaciones de los medios basadas en mensajes de WhatsApp”, aclaró el vicepresidente.

Velázquez también explicó que no recuerda en que fecha exactamente se acercó a el José Rodríguez, pero cree que, fue aproximadamente hace dos años durante la campaña política. “No quiero marcar límites, solo que los derivé al ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira”.

La diputada Camacho preguntó además quién le brindó información privilegiada a Rodríguez. A lo que el representante del Ejecutivo respondió que ese dato que fue difundido por Whatsapp, se la dio el propio Pedro Ferreira.

“Yo no sé quien le pasó la información privilegiada, pero según las publicaciones, Pedro Ferreira le habló a él de esto”. En ese sentido, dijo que no tomará medidas contra el joven abogado, pero que le pedirá al Ministerio Público que investigue el caso.

¿Quién ordenó que se quite el punto 6?

Reiteró que no tenía conocimiento que se estaba llevando a cabo dichas reuniones, ni que se firmaba tal acuerdo, el cual -aseguró- no le corresponde como vice. También dijo que tomó conocimiento de la misma manera que todos, desde la crisis que se desató la semana pasada cuando se dio a conocer dicho acuerdo que fue firmado el 24 de mayo.

“Esto es muy práctico. Hay que preguntarle a los que estaban en la mesa de negociación sobre quién pidió sacar el punto seis del acta. Yo no tuve ningún grado de participación en ninguna mesa de negociación y les confieso, que yo me enteré de todo esto en la crisis de la semana pasada”.

El vicepresidente aseguró que entre las 4 empresas que se presentaron ante la publicación, se encontraba la empresa Leros, en respuesta a la diputada Rocío Vallejo.

Agregó que el gobierno ya estaba festejando la venta de energía y que lo más lógico sería preguntar a los negociadores.

Aseguró que no va a renunciar, porque no ocurrió ninguna negociación y que no existe la más mínima posibilidad de que renuncie a su cargo, porque él sabe la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: